En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente rumano, Víctor Ponta, el presidente español ha dicho que «es el momento adecuado para que yo aclare dudas, para que haga una explicación sobre algunos de los temas que preocupan a la opinión pública y para que yo explique qué es lo que vamos a hacer en el futuro».
Después de que la mayoría parlamentaria del PP haya impedido que prosperara la petición del resto de los partidos para que el presidente acudiera al Congreso de los Diputados a explicar porqué su nombre y el de otros dirigentes aparecen en los llamados «papeles de Bárcenas» por haber recibido sobres con elevadas cantidades procedentes de empresas y empresarios de la construcción, parece que Rajoy ha caído en la cuenta de que debe dar alguna explicación.
Ha sido dos días antes de que se cumpliera el ultimátum del líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, de presentar una moción de censura si no comparecía en el Congreso y a una pregunta de un corresponsal extranjero que ha dejado helado a Rajoy.
Ciprian Baltoiu, periodista rumano del canal DIGI24, hizo la primera pregunta en la rueda de prensa. Preguntó a Rajoy cuándo tenía pensado dar las explicaciones que esperan los ciudadanos españoles y otros países europeos, y añadió «es para saber cuándo y cómo va a responder a todas las acusaciones del 'caso Bárcenas'. ¿Frente al parlamento, a un juez o en un discurso como el pasado febrero?.
Rajoy, que no debe saber cual es el trabajo de los corresponsales extranjeros, comentó «por lo que veo es un buen seguidor de la vida política española». A continuación dijo que él comparece habitualmente en el Parlamento y aclaró que este domingo habló con el presidente del Congreso para solicitar su comparecencia.
Ante la cara de asombro de Rajoy al escuchar la pregunta, el primer ministro rumano, Víctor Ponta, intentó rebajar la tensión comentando «solo puedo admirar el dinamismo de la prensa rumana».