Un breve encuentro, con fotógrafos, antes de la clausura de la cumbre UE-América Latina y Caribe cierra posibles malentendidos entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno español a propósito de lo que debe hacer cada país para superar la crisis y fortalecer el crecimiento económico. Antes de la reunión, Rajoy dijo que «con la señora Merkel, muy bien, muy bien».
Según Moncloa, ambos mandatarios han analizado diversos asuntos sobre el futuro de la UE. No muchos, porque el encuentro ha durado unos minutos y estaba previsto desde la cena del sábado en el marco de la cumbre euroamericana.
Sin embargo, la foto se hacía necesaria después del cruce de reproches que Rajoy y Merkel se lanzaron en el mismo escenario pero en distintos momentos. El presidente del Gobierno pidió a la canciller que hiciera más políticas para impulsar el crecimiento en la zona euro y Merkel respondió después que hace lo que tiene que hacer además de sugerir a España que sea más competitiva en Latinoamérica.
En una breve declaración a los periodistas, Rajoy ha señalado que ambos países «vamos a trabajar en pos de la integración europea... Que Europa crezca necesita de decisiones nacionales y europeas». Los dos jefes de Gobierno mantendrán una reunión formal el próximo 4 de febrero en Alemania.