¿Quién es Standard & Poor's?

La agencia de calificación crediticia Standard &Poors parece que ha decidido no dejar títere con cabeza. Esta tarde ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+ y deja abierta la posibilidad de nuevos recortes.

Ayer rebajó la calificación de la deuda de Grecia a bono basura y la de Portugal en dos escalones de A+ a A- con una perspectiva negativa en ambos casos.

¿Quién es Standard & Poor's?, se preguntaba Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea al ser interrogado por la rebaja de la nota del bono griego a bono basura. Mientras, la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes, pedía a las agencias de calificación que «tengan en cuenta los fundamentos de la economía griega y el paquete de apoyo decidido por los países de la eurozona y el FMI» y que actúen de forma «rigurosa y responsable».

una mano saca un euro de un monedero
Foto/CE

La rebaja de la clasificación de la deuda española, minutos antes de que cerrara la bolsa de Madrid, ha tenido un reflejo inmediato. El Ibex se desplomó hasta marcar el nivel más bajo desde el pasado febrero.

El Gobierno español no descarta que se estén viviendo movimientos especulativos coyunturales en los mercados. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a los mercados y de «confianza» a los ciudadanos, destacando que, entre otras medidas, el Ejecutivo tiene un plan «muy serio» de consolidación fiscal y de reducción del déficit público al 3% para 2013 y que ha puesto en marcha una reforma laboral.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha salido en defensa de la credibilidad internacional de su país. El jefe del Ejecutivo y el presidente del primer grupo de la oposición, Pedro Passos Coelho, del partido Social Demócrata (PSD), han mantenido una reunión de urgencia. Tras la cual manifestaron que van a trabajar conjuntamente contra, lo que consideran «ataques especulativos al euro».

Mientras la situación griega está cada vez peor y de paso la de toda la eurozona. No faltaba más que la agencia de calificación Standard & Poor's se dedique a rebajar las deudas en cadena para que las bolsas se tambaleen y el euro también.

«No hay ninguna duda de que las necesidades de Grecia se cubrirán a tiempo», ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos del ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, quien ha añadido que «la reestructuración de la deuda de un Estado miembro de la eurozona no es una opción», ha aclarado que las reglas de la UE no lo impiden pero que existe la «voluntad política» de no recurrir a esa alternativa.

«Está claro, ha dicho, que los Estados miembros de la eurozona, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están determinados a garantizar la estabilidad financiera de la eurozona» aunque ha eludido comentar el nerviosismo de los mercados, que está afectando a otros países como Portugal y España.

La UE ha aprobado ya nuevas normas para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos que entrarán en vigor a finales de año. Según la portavoz comunitaria las nuevas reglas evitarán conflictos de intereses, mejorarán la calidad de la metodología para calcular las notas y aumentarán la transparencia.

Por su parte el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente de turno de la UE está en contacto con los principales líderes de la zona euro para establecer una estrategia para la reunión que se debe celebrar en Bruselas, previsiblemente el día 10.

Habían calculado que el anuncio del préstamo a Atenas de 30.000 millones de euros para el primer año calmaría a los mercados pero el revuelo que se ha levantado esta semana evidencia que la táctica debe ser diferente y más efectiva, sobre todo porque Grecia necesita el dinero de sus socios.

España cree que no deben limitarse a esos 30.000 millones sino que se debe elaborar un paquete de ayuda para los próximos tres años.

Pero la reunión no tiene una fecha clara, los ciudadanos alemanes no quieren ni oír hablar de darle dinero a Atenas y Angela Merkel no quiere jugarse las elecciones que se deben celebrar en el Estado de Renania-Westfalia el domingo 9 de mayo. Así que lo más pronto que se celebraría la reunión sería el 10, aunque se niega a fijar la fecha.

El presidente del Bundesbank, Alex Weber, ha estimado en 80.000 millones de euros las necesidades griegas, a esa cantidad habría que sumarle la aportación del FMI para los próximos tres años que podría llegar a 25. 000 millones de euros, según el Financial Times.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, está en Alemania donde se reúne con miembros del Parlamento para convencerles de la necesidad de echar una mano a Grecia.