Queremos comprobar las presiones que sufren los peces y prever futuros escenarios ante las alteraciones que padecen

Entrevista con Fernando Cobo Grandín

El cambio climático y las malas costumbres del hombre han llevado a nuestros ríos a una situación preocupante. Para su estudio se ha tomado como determinante al pez migratorio, a su ciclo de vida y al ecosistema que le rodea.

MIGRANET, un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, tiene como objetivo establecer una serie de directrices conjuntas de participación social para gestionar y conservar nuestros recursos marítimos. Hablamos con Fernando Cobo Grandín, Director de la estación de hidrobiología «Encoro do Con» de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fernando Cobo Grandín
Fernando Cobo Grandín

Una de las preocupaciones más importantes en el ecosistema europeo sigue estando en el agua y en el mundo que habita en los ríos y mares de los Estados miembros. Con el paso del tiempo, los ecosistemas acuáticos han perdido parte de su calidad por culpa de las presiones a las que están sometidos condicionando así el uso y la gestión de sus recursos. Estudiar la calidad del agua o el ecosistema en si es difícil ya que no hay suficientes datos fiables que ayuden a prever escenarios futuros y acciones que poner en marcha.

Una de esas soluciones se ha encontrado en los peces migradores y en las características de su ciclo vital, que se desarrolla en parte en el agua dulce. Sus poblaciones son recursos de interés que actualmente requieren de una buena gestión para su conservación.

euroXpress.- ¿Cómo nace la necesidad de poner en marcha MIGRANET?

Fernando Cobo.- Se hizo patente la necesidad de crear un observatorio de investigación sobre peces migradores que de respuesta a las demandas político- sociales de proteger y mejorar el estado de sus poblaciones y de los ecosistemas acuáticos, mediante la conservación de uno de sus componentes clave más amenazados.

MIGRANET nace como un proyecto de cooperación transnacional cofinanciado al 75% por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) INTERREG IV B a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE y como una acción casi urgente de proteger, conservar y mejorar el medio en el que transcurre una parte del ciclo vital de los peces migradores mediante diversas directivas del Parlamento y del Consejo europeo.

eXp.- ¿En qué consiste el éxito de estas medidas de protección?

F.C.- Depende de la estrecha colaboración y la actuación coherente a nivel local, regional y del estado, así como de la información, consulta y participación de los sectores públicos interesados.

eXp.- ¿Cuáles son las características más importantes de este proyecto y su objetivo principal?

F.C.- El objetivo del proyecto MIGRANET es configurar una estrategia de cooperación conjunta en la obtención de datos sobre peces migradores a largo plazo que permita conocer el estado de conservación de sus poblaciones, las presiones existentes que actúan sobre ellas comprometiendo su supervivencia, y prever futuros escenarios de cambio ante las alteraciones climáticas y no climáticas.

Para alcanzar este objetivo, se creará un Observatorio de las poblaciones de peces migradores del Espacio SUDOE que vele por su conservación y recuperación. Más tarde, se pondrá en marcha una red de control formada por varios ríos de Portugal (Norte), España (Galicia) y Francia (Aquitaine). Esta red se dotará del equipamiento necesario (estaciones de captura y contadores de peces), y en ella se armonizarán las herramientas de obtención de datos de las poblaciones de lamprea (Petromyzon marinus), anguila (Anguilla anguilla), sábalo y saboga (Alosa alosa y Alosa fallax), salmón (Salmo salar) y reo (Salmo trutta).

Además, los resultados obtenidos por el Observatorio serán transferidos a los sectores económicos y sociales, de forma que se promueva un aprovechamiento sostenible de los recursos que asegure su conservación.

eXp.- MIGRANET también va a realizar unas acciones formativas a los técnicos del proyecto.

F.C.- Establecer una infraestructura permanente y uniforme para la obtención de datos a largo plazo es uno de los objetivos operativos del proyecto, y para ello se necesita establecer protocolos estandarizados de toma de datos y análisis, por lo que las acciones de formación para el personal técnico que participará en las campañas de muestreo son imprescindibles. Pero también se contempla concienciar e implicar a la sociedad, por medio de cursos y jornadas divulgativas, en la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos y en la necesidad de actuar para reducir sus amenazas.

eXp.- ¿ Un proyecto como éste es importante para conocer la realidad y la calidad de nuestros peces?

F.C.- Los peces migradores se encuentran entre las especies más amenazadas de las aguas dulces europeas. Se trata de especies muy afectadas por la alteración de su hábitat, y algunas están sometidas a un sobreesfuerzo pesquero que afecta al estado de sus poblaciones. El territorio SUDOE abarca sus límites naturales de distribución, porque está en una zona de transición entre las aguas frías del océano Atlántico septentrional y las más tibias y meridionales del litoral lusitano, que recibe una gran influencia mediterránea. El proyecto nos permitirá evaluar el impacto de las alteraciones antrópicas no climáticas locales (contaminación, deterioro del hábitat, pesca, etc.) en las poblaciones y diseñar modelos que expliquen su evolución futura en función de los escenarios del cambio climático.

eXp.- La Estación de Hidrobiología «Encoro do Con» formará a investigadores de Galicia, Francia y Portugal en el muestreo de peces migradores, ¿cuál ha sido el interés de los investigadores de estos países vecinos?

F.C.- Esta actividad se enmarca en la necesidad de desarrollar y uniformizar la metodología de trabajo, los otros grupos de investigación asociados: la unidad ECOBIOP del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) de la Universidade do Porto (Portugal) han enviado a sus técnicos e investigadores para el aprendizaje de técnicas en las que la Estación de Hidrobiología «Encoro do Con» tiene una amplia experiencia. Posteriormente, se realizarán nuevas acciones formativas en Francia y en Portugal en aquellos aspectos en los que los grupos respectivos de esos países son líderes en la investigación sobre peces migradores. Se trata de intercambiar experiencia e información de la manera más eficiente posible, aplicando directamente en el campo los conocimientos adquiridos a lo largo de la historia investigadora de cada grupo.

eXp.- ¿Es extrapolable el estudio a otras regiones de Europa?

F.C.- En realidad la red abarca los ríos Ulla y Umia (Galicia–España), el río Nivelle (Aquitaine–Francia) y el tramo internacional del río Miño (Portugal-Norte) pero se espera que el proyecto siente las bases para una futura ampliación a otras regiones europeas en donde ya hemos establecido sólidos contactos con nuestros colegas. Esta continuidad en el tiempo y su exportación a otros cursos europeos es la vocación básica de la iniciativa.

eXp.- ¿Qué es lo que más amenaza a las especies marítimas?

F.C.- Estamos tratando de peces migradores, es decir peces que (excepto la anguila) se reproducen en el río y pasan su etapa de crecimiento en el mar. El deterioro general del hábitat fluvial afecta directamente al éxito reproductivo y al número de individuos que se incorporan a la población, especialmente se ven afectadas por la contaminación y por los obstáculos que deben salvar en la migración (presas, canalizaciones, etc.) que dificultan o impiden la llegada a sus lugares de reproducción. La sobrepesca es uno de los factores determinantes en especies como la anguila, actividad que ha puesto a la especie fuera de sus límites biológicos de supervivencia. Estos problemas pueden ser localmente graves, pero en general los problemas globales amenazan a las especies migradoras de manera singular.

eXp.- ¿De qué modo la Unión Europea se preocupa por la calidad de las especies marítimas que viven en nuestros mares y ríos y forman parte indispensable del ecosistema marítimo?

F.C.- Además de las ayudas económicas a proyectos de investigación a través de programas como el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) INTERREG IV B que financia este proyecto, la preocupación se refleja por medio de una amplia normativa de obligado cumplimiento por los países miembros. Por ejemplo la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas o el reciente Reglamento europeo en el que se establecen las medidas conducentes a la elaboración de planes de gestión y recuperación de la anguila son muestras relacionadas con el proyecto MIGRANET que ilustran la preocupación de la UE en el ámbito de las especies migradoras.

eXp.- ¿Creen que faltan iniciativas gubernamentales de este tipo?

F.C.- El apoyo a la investigación en materia de Hidrobiología es claramente insuficiente, se sigue considerando a nuestros ríos como meros almacenes de agua para usos energéticos, regadíos o abastecimiento a la industria, condicionando su conservación a la obtención de rendimientos económicos. Se olvida con harta frecuencia que el agua es el medio en el que se desarrollan ecosistemas singulares que albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta y que presentan un mayor riesgo de desaparición. No existe, a este respecto, una conciencia social real de su importancia.

Por Sergio Delgado