El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dicho este miércoles que «los contribuyentes no deben seguir cargando con el alto coste que suponen los rescates al sector bancario». Ésa es la justificación de su propuesta para imponer una tasa a los bancos, con la que se crearían fondos nacionales para evitar futuras quiebras.
La Comisión europea aclara que esos fondos no facilitarán rescates, servirían para gestionar bancarrotas ordenadas. «Son los accionistas los que deben asumir las consecuencias de las quiebras», dice el ejecutivo comunitario. Con la implantación de esa tasa bancaria, se evitarían los masivos rescates públicos que los gobiernos europeos tuvieron que realizar para evitar el colapso del sistema bancario.
Ante las reticencias de Berlín, París y Londres a crear un fondo europeo, la propuesta de Barnier es crear fondos nacionales, como ya sugirió el director general del FMI, Dominique Strauss-Khan. Sin embargo, la Comisión no ha cuantificado qué tasa se impondría, sobré qué, ni qué dinero deben tener los fondos.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE estudiarán la medida en el Consejo europeo de junio y días después se trasladará a los líderes del G20 cuando se reúnan en Toronto a finales del mes que viene. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que es necesario un pacto interno de la UE antes de lograr un acuerdo internacional. euroXpress