Tradición religiosa y pagana se mezclan estos días en que los que se recuerda a los muertos. La iglesia católica celebra el 1 de noviembre la festividad de Todos los Santos y en España la costumbre es visitar los cementerios.
Es el día que se venden más flores y dulces. La compañía de aviación Iberia ha transportado cerca de un millón de kilos de flores durante el mes de octubre que inundan ya los cementerios españoles. Es más del doble que el mes anterior.
En cuanto a los dulces, los más tradicionales son los huesos de santo, en Madrid se consumirán 300.000 kilos de este dulce típico de estos días. Por si se atreven a hacerlos les damos la receta:
Ingredientes
Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 grs de agua
150 grs de almendra molida
Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 grs de agua
4 yemas de huevo
El mazapán:
Se hace en el fuego un almíbar fuerte con el azúcar y el agua.
Se añade la almendra y se revuelve con energía hasta que se forma una pasta.
Se dejar enfriar mientras que se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:
Se hace un almíbar fuerte con el azúcar y el agua.
Se baten las yemas a las que se va añadiendo el almíbar poco a poco revolviendo
Se pone al baño María y se sigue revolviendo hasta que espese, teniendo cuidado de que no hierva. Se deja enfriar.
Montaje de los huesos:
Se amasa el mazapán y se estira como si fuera una masa sobre una superficie espolvoreada con azucar glas.
Se cortan tiras de unos 4 centímetros y éstas en cuadrados.
Se enrolla cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros que se pasan por azúcar glas. Se saca el palito, se deja secar y se rellena con el dulce de yema. Buen apetito.
Don Juan Tenorio
Como cada año sube a los escenarios españoles Don Juan Tenorio de José Zorrilla, una de las tradiciones más arraigadas del teatro español. Un estremecimiento recorre la espalda de los espectadores cuando el espectro de Don Gonzalo se aparece en el cementerio el día de difuntos para vengar a su hija, la dulce Doña Inés, muerta de amor por Don Juan.
Halloween
Es la noche de las brujas, una fiesta que se ha extendido a todo el mundo pero que tuvo su principio en la tradición celta de Irlanda.
Halloween tiene su origen en el Samhain, que significa fin del verano y por lo tanto el final de la cosecha. Era una especie de Año Nuevo celta, que daba paso a la estación oscura. Todos los espíritus, buenos y malos acudían a las celebraciones y se cree que los disfraces y una vela en la ventana servían para alejar a los malignos.
La visita a los cementerios
Más allá de la visita a los seres queridos ya fallecidos, muchos cementerios tienen un encanto especial que llama a la meditación y al recogimiento o un gran valor arquitectónico o los personajes que allí están enterrados formaron parte de la historia del arte, la política la literatura o el pensamiento.
Les sugerimos la visita a algunos de ellos:
Cementerio civil (Madrid, España)
En él están enterrados personajes como los fundadores de la Primera República Estanislao Figueras, Pi y Margall y Nicolás Salmerón en cuya tumba se puede leer «Dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte» o desde hace unos días el fundador del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.
Cementerio de Montjuic (Barcelona, España) Está en la ladera de la montaña, están las tumbas, entre otros, del pintor Joan Miró, el músico Isaac Albeniz o Salvador Puig Antich el último ejecutado por la dictadura de Franco.
Cementerio Americano (Coleville-sur-mere, Francia), en el que reposan los restos de más de 9.000 soldados americanos
Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia), en el que están enterrados Edith Piaf, Oscar Wilde o Jim Morrison.
Cementerio de Montparnasse (París, Francia), grandes escritores reposan en él, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Charles Baudelaire.
Zentralfriedhof (Viena, Austria), Los amantes de la música clásica encontrarán allí las tumbas de Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms o Johan Strauss.
Las Catacumbas (Roma, Italia), donde están los enterramientos de los primeros cristianos y se pueden admirar algunas muestras de arte primitivo cristiano.
Cementerio Protestante (Roma, Italia)están las tumbas de los poetas románticos John Keats, cuyo epitafio termina diciendo«Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua» y Percy Bysshe Shelley, esposo de la autora de Frankenstein, Mary Shelley.
Cementerio de Staglieno (Génova, Italia), está considerado como un museo al aire libre por el gran número de estatuas que hay en él, para algunos es el cementerio más bello del mundo.
Cementerio Highgate (Londres, Reino Unido), monumental cementerio gótico donde reposan los restos de Karl Marx. También durante un tiempo se dijo que en él estaba la tumba de un vampiro.
Cementerio viejo judío (Praga, República Checa), el cementerio judío más antiguo de Europa