¡Qué calor!

Las previsiones indican que el verano en Europa va a ser más caluroso de lo normal, según el organismo Weather Service International (WSI). Para los españoles ya lo está siendo con temperaturas que podrán alcanzar los 40º centígrados. Doce provincias españolas se encuentran en alerta naranja, las autoridades hacen hincapié en la atención especial que se debe tener con niños y personas mayores.

Una joven bebe agua al sol
Foto/CC

La española Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que esta primera ola de calor del verano está causada por la entrada de una masa de aire cálido procedente de África que se suma a una gran dorsal anticiclónica en altura.

El mejor lugar para sobrellevarlo es la orilla del mar , aunque la precaución debe ser máxima. Durante estos días el índice de radiación ultravioleta (UVI) es muy elevado. En amplias zonas del país se prevé alcanzar e incluso superar valores de 11, por lo que hay que utilizar protector solar adecuado a la clase de piel, sobre todo en el caso de los niños.

Otras recomendaciones son beber al menos litro y medio de agua al día, buscar la sombra y no dejar a niños o animales domésticos dentro de coches cerrados. Las comidas deben ser ligeras y frescas y no hacer actividades violentas durante las horas de más sol. Las previsiones son de que a partir del próximo martes refresque.

La primavera ya avisaba del verano que iba a venir. El trimestre marzo, abril y mayo de esta año ha sido extremadamente cálido, con las temperaturas más altas desde 1951. Ha barrido a los años 1997 y 2006 que hasta ahora ostentaban los récords de primaveras cálidas.