Puertos inteligentes, adaptables y eficientes desde el punto de vista energético. El Programa RTE-T de la UE, destinará 3,1 millones de euros a un proyecto dirigido a probar equipos eficientes desde el punto de vista energético y de reducción de emisiones en los puertos de Valencia (España) y Livorno (Italia). Con el proyecto se pretende establecer ejemplos de mejores prácticas en la gestión inteligente de la energía y en el uso de combustibles alternativos en los puertos europeos.
El consorcio del Proyecto europeo dirigido por la Fundación Valenciaport prevé realizar nueve pruebas en condiciones reales de sistemas de maquinaria portuaria de contenedores y de gestión energética de última generación con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de carbono y aumentar la eficiencia energética en ambos puertos.
La iniciativa, que durará dos años se centrará concretamente en implementar un sistema inteligente de gestión de la energía, que incluye la iluminación dinámica (a demanda) de toda la terminal de contenedores, y en adaptar los equipos como grúas y tractores a carburantes alternativos como el GNL (gas natural licuado) y la electricidad.
Se espera que el nuevo sistema reduzca significativamente el consumo energético actual de las terminales portuarias de contenedores. Por ejemplo, la grúa examinada podría consumir hasta un 50 % menos de combustible que una grúa normal exclusivamente de diésel, y la iluminación dinámica podría reducir un 30 % el consumo energético del puerto.
Los resultados de las pruebas se irán dando a conocer a lo largo del proyecto. Además, se definirán normas y recomendaciones de actuación basadas en los resultados del proyecto para alentar la adopción de estas tecnologías por parte de una masa crítica de terminales portuarias de contenedores en la UE.
El proyecto fue seleccionado para recibir financiación por valor de 3,1 millones de euros con ayuda de expertos externos en virtud de la Convocatoria Plurianual RTE-T 2013, prioridad «Medidas para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías para infraestructuras de transporte». La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA) supervisará su implementación.
El proyecto deberá estar completado en diciembre de 2015.