Prueba superada: Croacia entrará en la UE el 1 de Julio de 2013

Será el primer país de los Balcanes que ingrese en la Unión Europea. Diez años después de solicitar su adhesión, la Presidencia rotatoria de la UE, actualmente en manos de Hungría, comunicó este jueves la noticia. Se seguirá mirando con lupa que Croacia cumpla unas exigentes reformas económicas, tras la decepción que supuso en estos términos la entrada de Rumanía y Bulgaria en 2007. Por Sergio Delgado
La presidenta de Croacia
Jadranka Kosor, primera ministra de Croacia/ Foto:CE

Será el primer país de los Balcanes que ingrese en la Unión Europea. Diez años después de solicitar su adhesión, la Presidencia rotatoria de la UE, actualmente en manos de Hungría, comunicó este jueves la noticia. Se seguirá mirando con lupa que Croacia cumpla unas exigentes reformas económicas, tras la decepción que supuso en estos términos la entrada de Rumanía y Bulgaria en 2007.

Croacia ha conseguido uno de sus objetivos más perseguidos, tener fecha de entrada en la Unión Europea. Será dentro de dos años, el 1 de julio de 2013, se convertirá así en el 28º miembro de la Unión. La noticia fue dada este jueves en Bruselas por el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Janos Martony que se mostró satisfecho por este hito para Croacia y para la UE. Ya la pasada semana, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían dado luz verde a la entrada.

Croacia solicitó el ingreso en la Unión Europea (UE) en 2003, y la Comisión Europea recomendó hacerla candidata oficial a principios de 2004. Se le garantizó el estatus de país candidato por parte del Consejo Europeo a mediados de 2004, fecha en que se empezó a estudiar con detenimiento el país mediante el típico proceso de investigación al que son sometidos los países candidatos a entrar en el conglomerado europeo. Se esperaba que Croacia se adhiriera en el año 2010 pero surgieron algunas dudas sobre la ampliación de la UE tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa en un referéndum. Después de la entrada en vigor de este tratado las negociaciones para la adhesión de nuevos países se descongelaron. No ha sido un camino fácil para Croacia.

La adhesión será firmada por los diferentes líderes comunitarios antes de que acabe el año comenzando así el proceso de ratificaciones en los parlamentos de los veintisiete pero seguirá mirándose con lupa que el país balcánico cumpla las exigencias de Bruselas. Especialmente, y en momentos de inestabilidad de la moneda única, una serie de reformas políticas y económicas, a través de un mecanismo impuesto por varios Estados miembros, sobre todo debido a las malas experiencias con Bulgaria y Rumanía, los últimos países que ingresaron en la UE, en el año 2007. Los más escépticos también critican que tanto estos países como Croacia no sean revisados y evaluados desde el punto de vista del cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

Los líderes europeos esperan que la incorporación de Croacia a la Unión impulse «una nueva dinámica para la perspectiva europea de los Balcanes occidentales» y han aprovechado para mostrar su apoyo al país vecino, Serbia, que tras la detención del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica y de ser uno de los principales responsables del asedio a Sarajevo, ha dado un nuevo paso hacia la UE. La primera ministra croata, Jadranka Kosor aseguró que mantendrán los esfuerzos «más allá de la adhesión porque se trata de avanzar en reformas que merecen la pena», aunque complejas para una economía que no ha avanzado demasiado en las últimas décadas.