Con la disminución del número de jóvenes que obtienen un empleo, en los próximos años se registrará un considerable aumento de la proporción de trabajadores de edad avanzada. Los empresarios tendrán que recurrir cada vez más a los trabajadores de avanzada edad, lo cual podría suponer un beneficio para estos.
Algunos estudios revelan que los trabajadores de avanzada edad tienen una mayor dedicación profesional, menos absentismo por enfermedad y mayor duración en el empleo. Por lo general, las aptitudes, la experiencia y la madurez de los trabajadores mayores compensan los potenciales problemas como la mala salud relacionada con la edad.
El proyecto, Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad – seguridad y salud en el trabajo (SST) en el marco del envejecimiento de la población activa, tiene como objetivo evaluar los requisitos previos para las estrategias y sistemas de SST a tener en cuenta para una población activa de avanzada edad y asegurar una mejor prevención para todos a lo largo de la vida laboral. Los resultados contribuirán al desarrollo de políticas y proporcionarán ejemplos de prácticas exitosas e innovadoras. De este modo, el trabajo tiene como objetivo poner de relieve qué funciona bien, qué debe hacerse o priorizarse e identificar los principales impulsores y obstáculos para la aplicación efectiva de las iniciativas políticas en este área. El proyecto se basa en estudios previos a nivel europeo sobre trabajo sostenible, por ejemplo, el de Eurofound.
El proyecto está investigando las políticas, estrategias, programas y acciones de SST en relación con los trabajadores de edad avanzada en los Estados miembros de la UE y en otros países las políticas. Se analizan estrategias y acciones en relación con la empleabilidad y la vuelta al trabajo, se realizan estudios de caso de programas e iniciativas de apoyo en el lugar de trabajo y se analizan puntos de vista de los actores en materia de SST, empleadores, trabajadores y representantes de los trabajadores explorando sus experiencias, motivaciones, necesidades y retos. Además se elaborarán herramientas y guías para ayudar a los centros de trabajo en la gestión de la SST en relación con una población activa que envejece, sin olvidar las cuestiones de género
El 2 de diciembre de 2013 se celebró en el Parlamento Europeo una sesión para informar sobre los progresos y está prevista una conferencia en junio de 2015 para presentar y discutir el borrador del informe del proyecto, sus conclusiones y propuestas de políticas y prácticas. EU-OSHA NP