Cuatro millones de empleos perdidos en Europa en 2009 son argumento suficiente según los sindicatos europeos, para que los 27 actúen de forma decidida y coordinada. Dicen que resulta alarmante que se esté hablando de salida de la crisis cuando el paro sigue golpeando cada vez más fuerte y especialmente a los jóvenes. En consecuencia, la Confederación europea de sindicatos (CES) pide a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen el jueves y el viernes, que no pongan su atención sólo en los mercados, sino en los puestos de trabajo.
Una delegación de la CES se va a reunir con el trío de presidencias para hacer llegar este mensaje al Consejo Europeo. Se trata de que las medidas de ajuste que están adoptando los gobiernos no sacrifiquen el gasto social, que es lo que está ayudando a amortiguar la crisis.
El secretario general de la CES, John Monks, dice que lo que está dificultando la recuperación no es la deuda pública, sino los mercados financieros, que en lugar de facilitar el crédito para las inversiones continúan especulando contra los mismos Estados que hace muy poco los salvaron.
Los sindicatos europeos no se quedan en una queja general, sino que van a presentar a los líderes comunitarios una serie de reivindicaciones concretas para que todas las políticas de la UE se dediquen a fomentar el empleo, destinando el 1 % del PIB de la UE, y para evitar que se pueda repetir una crisis como la actual, con medidas efectivas de control financiero.
La CES teme que sigan siendo los trabajadores los que carguen con el peso de la recuperación. Por eso piden al Consejo que adopte medidas para evitar reestructuraciones y que ponga en marcha políticas de transición para que los empleos de hoy sean sostenibles mañana. En su opinión, es necesario un protocolo social de progreso que marque el equilibrio entre el mercado único y los derechos sociales.
El movimiento sindical europeo está dispuesto a hacerse oír y prepara una movilización general para este 24 de marzo. Además amenaza con continuar sus protestas durante los próximos meses si sus peticiones no son atendidas por los 27.