El efecto de ese fenómeno, que se llama «Brinicle» en inglés y que se podría traducir como «dedo helado de la muerte» es sorprendente. El equipo se encontraba rodando en la isla volcánica de Ross cuando se dieron cuenta de que estaban sucediendo varios «Brinicles» a su lado, e inmediatamente tomaron la decisión de grabar uno de ellos.
Para poder captar este fenómeno tan especial los operadores de la BBC, Hugh Miller y Doug Anderson dispusieron una plataforma de varias cámaras sobre el fondo oceánico. «Fue una carrera contrarreloj- explica Miller- porque no sabíamos el tiempo que tardaría en formarse».
El equipo de rodaje es muy pesado y se mueve con mucha dificultad bajo el mar, además tuvieron que asegurar las cámaras para evitar que se movieran durante la grabación.
Todos los esfuerzos se vieron recompensados con unas imágenes que nadie había captado antes. Pueden verlas haciendo clic aquí. Planeta helado se emite en la BBC.
El «Brinicle» o «dedo helado de la muerte» es una masa de agua muy salada a una temperatura de 20º bajo cero mientras que la del mar a su alrededor no llega a los -2º. Esas condiciones especiales hacen que se forme una columna de hielo muy frágil que se hunde en las profundidades marinas y que va congelando todo lo que encuentra a su paso. Estas especies de estalactitas submarinas se forman tanto en el Ártico como en la Antártida.