Acabado el conflicto, la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU, tomó conciencia de sus necesidades gracias a voces como la de Fridtjof Nansen, el explorador y científico noruego que se convirtió en el Primer Alto Comisionado para los Refugiados.
Su carisma, su insistencia para pedir ayuda en nombre de la Humanidad, y su capacidad organizativa, lograron poner en marcha una red de solidaridad internacional que salvó millones de vidas y permitió el regreso a casa de cientos de miles de expatriados.
Una labor que le haría merecedor en 1922 del premio Nobel de la Paz. Durante décadas, el llamado «PASAPORTE NANSEN» ha sido un referente para miles de refugiados. Una cédula personal, ratificada por 52 países, y que los refugiados han utilizado como documento de viaje... y que daba identidad a quienes la habían perdido.
100 años después de la I Guerra Mundial, las cifras dadas por ACNUR sobre los refugiados siguen siendo demoledoras. 51 millones en todo el mundo.
Y al igual que en los tiempos de Nansen, la solidaridad internacional para con ellos está muy por debajo de sus necesidades. Para promover el interés por la causa de los refugiados y mantener vivo el espíritu de su primer Alto Comisionado, ACNUR concede cada año el Premio Nansen para los Refugiados.
Un reconocimiento a quienes prestan servicios excepcionales y mantienen vivo el sueño de Nansen que en palabras suyas era «rodear al mundo de una cadena de humanidad».
- 100 años del estallido de la Primera Guera Mundial
- Cien años de divisiones en Bosnia
- Primera Guerra Mundial, una crisis aislada que se convirtió en conflicto global
- 100 años del inicio de la I Guerra Mundial (discurso de Barroso)
- «Me preocupa la cesión que hacen muchos gobernantes a posiciones antieuropeístas» (entrevista Margaret MacMillan, autora de «1914, de la guerra a la paz»
- El Centenario de la Primera Guerra Mundial inunda las librerías de obras sobre la contienda
- «Misión del Centenario de la Primera Guerra Mundial» (agenda conmemoraciones)