El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han presentado la primera convocatoria de ayudas del Programa ComFuturo, una iniciativa de colaboración público-privada que pretende dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC.
Se conceden ayudas para trece proyectos, cuya dotación privada -dos millones de euros- procede de aportaciones de entidades innovadoras. Banco Santander, a través de Santander Universidades, aporta la mitad del total, que se complementa con contribuciones de BASF, Fundación AQUAE, Gas Natural Fenosa, Hotel Aguas de Ibiza, Iberdrola y la farmacéutica Lilly.
Emilio Lora Tamayo en su intervención ha manifestado que ComFuturo es un programa singular que se inserta en el conjunto de actuaciones que desarrollan el CSIC y su Fundación para la dinamización de la colaboración público- privada. Una forma novedosa de colaboración en la que se fomenta la alianza entre empresas y CSIC para paliar la difícil situación en que se encuentran muchos jóvenes investigadores españoles, a la vez que se da respuesta, a través de la investigación tanto a retos sociales como a cuestiones de interés para las empresas.
El CSIC aporta al programa sus centros, laboratorios e infraestructuras a fin de posibilitar la ejecución de valiosos proyectos de investigación. Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, ha insistido en la visión de ComFuturo como fórmula de cooperación entre sectores público y privado en la que se combina la filantropía con la aproximación de las empresas a los focos de generación de conocimiento.
García Guerrero ha animado a otras empresas a participar en el proyecto «invito a las demás empresas innovadoras españolas a considerar su implicación en el programa, en la convicción de que de la misma derivarán beneficios de diversa índole, incluyendo el cumplimiento de objetivos de responsabilidad social corporativa, a la vez que fomentan la innovación y la capacidad tecnológica española. ¡Aún hay tiempo para incorporarse!»
José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, declaró que «la participación de Banco Santander en este programa es la mejor expresión de nuestra confianza en la ciencia española, en el potencial creativo de nuestros jóvenes investigadores y en la necesidad de avanzar en el compromiso público-privado en favor de la investigación y la innovación.»