Primer reparto de cargos en el Servicio de Acción Exterior

La Alta Representante de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, ha dado a conocer la primera lista de personal que estará al frente de las nuevas embajadas de la UE. España es de momento la gran beneficiada, al conseguir que cinco diplomáticos ocupen puestos de gran responsabilidad. Sin embargo, eso significa que, muy probablemente, se quede al margen de los nombramientos al frente del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior y de las representaciones diplomáticas más codiciadas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, va encajando el puzle del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior y este miércoles ha dado a conocer los primeros nombres de quienes estarán al frente de las embajadas europeas en el mundo.

De los 29 cargos anunciados, cinco son españoles. Ocuparán las plazas de Argentina, Angola, Guinea-Bissau, Namibia y China.El embajador en Buenos Aires será Alfonso Díez Torres; el de Luanda, Javier Puyol Pinuela; en Bissau estará Joaquín González-Ducay y en Windhoek, Raúl Fuentes Milani. Carmen Cano de Lasala será la número dos en la embajada de la UE en Pekín, a las órdenes del alemán Markus Ederer.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, «los nombramientos suponen un justo reconocimiento a la profesionalidad de los funcionarios españoles». Sin dejar de ser cierto, también lo es que este reparto de Ashton hace prever que España no conseguirá otros cargos de mayor responsabilidad, ni al frente del propio Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ni en otras embajadas importantes que aún no tienen designado titular, como las de Washington o Brasilia. La de Tokio ha sido adjudicada al austriaco Hans Dietmar Schweisgut y se da casi por hecho que la secretaría general del SEAE será para el francés Pierre Vimont.

Los otros diplomáticos elegidos ahora son tres franceses (Filipinas, Chad y Zambia), tres irlandeses (Bangladesh, Botswana y Mozambique), dos italianos (Albania y Uganda), dos holandeses (Suráfrica y Líbano), dos belgas, (Burundi y Senegal), dos luxemburgueses (Singapur y Haití), dos polacos (Corea del Sur y Jordania), un búlgaro (Georgia), un lituano (Afganistán) y otro alemán (Papúa Nueva-Guinea).

Ashton asegura que ha puesto especial interés en incluir a mujeres y a diplomáticos de los países nuevos de la UE, aunque su objetivo es buscar méritos. La Alta Representante dice que en esta primera ronda de nombramientos «ha habido una mejora de la diversidad geográfica y de género»: siete mujeres y cuatro candidatos de países que entraron en la Unión en 2004 o 2007. euroXpress