La UE celebra por primera vez el Día Europeo de la Igualdad Salarial. En Europa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de un 17,5%. En todos los Estados miembros existe esa discriminación, en unos más que en otros. Italia, es donde menor diferencia hay un 5% y Estonia donde más, el 30%, España está casi en la media con un 17,1% de diferencia.
Cobrar un salario menor significa que la pensión de jubilación también es más baja. Debido a ello, las mujeres mayores de 65 años corren un riesgo mayor de caer en la pobreza, un 22% para las mujeres frente a un 16% en el caso de los hombres.
Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario». Se recoge en el Tratado de Roma de 1957, a pesar de los 54 años transcurridos los avances en este sentido han sido lentos.
Los ciudadanos son conscientes, el último Eurobarómetro sobre igualdad de género muestra que el 62% de los europeos cree que sigue existiendo una desigualdad de género en muchos sectores de la sociedad. El 82% de los encuestados opina que se debe abordar con urgencia la diferencia salarial y el 61% cree que las decisiones a nivel de la UE desempeñan un papel importante en la promoción de género.
El pasado 1 de marzo la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding se reunió con los consejeros delegados y presidentes de juntas de algunas de las empresas más importantes de Europa para discutir como aumentar el número de mujeres en las juntas directivas de las empresas.
Bruselas va a seguir colaborando con los Gobiernos y sindicatos para combatir el problema a través de iniciativas no legislativas. Entre otras medidas, la Comisión apoyará los premios a las empresas que apliquen la igualdad o el desarrollo de herramientas para corregir las diferencias como las que ya se aplican en Alemania o Luxemburgo.
Si quiere conocer las diferencias salariales en los diferentes países y por sectores de actividad puede averiguarlo en la calculadora de la Comisión Europea. Haga clic aquí