El Parlamento europeo ha aprobado el presupuesto de la UE para 2010, que asciende a 122.937 millones de euros. El debate se ha centrado en el aumento de partidas que la Cámara finalmente ha impuesto para la recuperación económica, con 2.400 millones de euros, que saldrán de fondos inicialmente destinados a la agricultura y la administración. La Eurocámara ha modificado también el fondo de ayuda al sector lácteo con 300 millones más, de los que se calcula que unos 12 millones corresponderán a España.
Como cada año, las ayudas al campo se llevan casi la mitad del montante global, 58.000 millones de euros. Está previsto que en el próximo ejercicio se modifiquen los criterios, de forma que parte del dinero que ahora se lleva la agricultura se destine a fomentar la investigación y la innovación. Otra tercera parte del presupuesto se dedica a ayudas a las regiones más pobres de Europa. Los fondos estructurales y de cohesión recibirán más de 36.000 de euros.
El ponente del presupuesto, el diputado húngaro Lászlo Surján, ha argumentado su actuación:«Tenemos que aplicar este presupuesto de forma inteligente. Por eso promovemos la seguridad energética y la creación de puestos de trabajo, introduciendo un nuevo instrumento de microcrédito, al tiempo que apoyamos la investigación, el desarrollo y el aprendizaje permanente».
De todas las partidas presupuestarias, las que más aumentan son las dedicadas a combatir la delincuencia y el terrorismo y a gestionar los flujos migratorios, un 16%. El dinero dedicado a investigación crece un 12%, hasta los 7.500 millones.
En conjunto, las cuentas europeas crecen el año que viene un 6% con respecto a este año y suponen poco más del 1% de la Renta Nacional Bruta de la UE. «Pese a la difícil situación económica, el presupuesto de 2010 garantiza los recursos financieros para mantener los programas europeos en marcha y para concentrarse en áreas vinculadas a la recuperación», ha concluido el comisario europeo para el Presupuesto, Algirdas Semeta. euroXpress