Sergio Delgado.-
El medio ambiente siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea. La sostenibilidad ambiental y el respeto por el entorno unidos a la viabilidad de proyectos económicos que los respalden están dentro de la mayoría de los programas de gobierno de los Estados miembro. Con el objetivo de reconocer y recompensar a las empresas europeas que estimulan ese crecimiento económico mediante la contribución a la innovación y a la competitividad, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente, se creó en 1987 los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por parte de la Comisión Europea.
Se conceden cada dos años y hay cinco categorías: productos, gestión, procesos, cooperación empresarial internacional, y empresas y biodiversidad. Recompensan, por tanto, a las empresas por las prácticas de gestión, los productos respetuosos con el medio ambiente, los procesos sostenibles, la cooperación y, recientemente, las actividades que protegen la biodiversidad. Además, puede participar cualquier empresa, independientemente de su tamaño, de un Estado miembro de la UE o de un país candidato y la presentación de candidaturas al concurso la gestionan los organismos nacionales de coordinación. Las empresas concursantes deben primero ser seleccionadas en la fase nacional.
Nueve estados miembro representados
Desde Copenhague se ha dado a conocer la lista de los candidatos a estos premios, tras una dilatada reunión del jurado, presidido por Claus Torp Director General Adjunto del Ministerio de Medio Ambiente danés y otros veinte expertos procedentes de los poderes públicos europeos y nacionales, universidades, empresas y el sector de las tecnologías ecológicas. Los elegidos, seleccionados entre 156 candidatos, proceden de casi todas los puntos de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Alemania, España, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido. Aunque deberán esperar hasta el 24 de mayo cuando en una ceremonia en Bruselas dentro de la llamada «Semana Verde» se den a conocer los ganadores .
El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado que «para prosperar en un mundo de recursos limitados, nuestras economías deben hacerse más eficientes en su uso de los recursos naturales. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa demuestran que esto es posible. Premian a las empresas que aprovechan lo mejor posible los recursos en todo su ciclo de vida a fin de generar el mayor valor económico y el menor impacto medioambiental posibles»
Crece el número de empresas comprometidas con el medio ambiente
este año hay que destacar el número de empresas a concurso (hasta un 10 por ciento más que el año pasado) lo que indica el creciente compromiso ambiental de las empresas europeas y su voluntad de adoptar prácticas ecológicamente innovadoras, a pesar de la actual coyuntura económica. Representan a una gran diversidad de sectores que van desde las telecomunicaciones a la venta minorista, el diseño ecológico, el transporte, la industria alimentaria y la construcción. Aunque concursan algunas grandes empresas y organizaciones, la mayoría de las participantes son pequeñas y medianas empresas (PYME) y microempresas.
Los finalistas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2012 por categoría son las siguientes:
Premio a la gestión
Se recompensa a las empresas con una visión estratégica sobresaliente y unos sistemas de gestión que les permiten mejorar constantemente su contribución al desarrollo sostenible.
Águas do Douro e Paiva, S.A – PYME – Portugal
Título del proyecto: An integrated and sustainable management model for drinking water utilities
Marks & Spencer – Gran empresa – Reino Unido
Título del proyecto: Marks and Spencer Plan A - Doing the Right Thing
SNCF – Gran empresa - Francia
Título del proyecto: The implementation of Sustainable Procurement creates value: a global value for the business, the Environment, the Society and the suppliers!
Premio a los productos
Se concede a las empresas que han creado un nuevo producto o servicio que supongan una aportación destacada al desarrollo sostenible.
Aquamarine Power – PYME – Reino Unido
Título del proyecto: Aquamarine Power's Oyster wave energy technology
LichtBlick AG – Gran empresa - Alemania
Título del proyecto: Generating «swarm power» with intelligently controlled at-home power plants
Ochsner Wärmepumpen GmbH – PYME – Austria
Título del proyecto: New generation of Air-Source Heatpumps by OCHSNER Heat Pump Company
Premio a los procesos
Se destacan las empresas que han creado y aplicado una nueva tecnología de producción que suponga una aportación destacada al desarrollo sostenible.
Freudenberg Sealing Technologies (FST) – Gran empresa – Alemania
Título del proyecto: Narrow Strip Forming Laser Technology (SUL): A process technology innovation for manufacturing metal rings for dynamic seals in a sustainable way which conserves both resources and the environment.
Sener Ingeniería y Sistemas – Gran empresa – España
Título del proyecto: Gemasolar, the Sun's catedral
UMICORE – Gran empresa – Bélgica
Título del proyecto: Recycling of NiMH and Li-ion batteries; a sustainable new business
Premio a la cooperación empresarial internacional
Para empresas que fomentan activamente la puesta en común de los conocimientos y la tecnología en asociaciones internacionales intersectoriales que impulsan el crecimiento sostenible en los países en vías de desarrollo.
GreenStream Network plc – PYME – Finlandia
Título del proyecto: Expanding Climate Knowledge in China: A Co-
Operative Business Approach
Inensus GmbH – PYME – Alemania
Título del proyecto: MicroPowerEconomy – a Private Public Partnership model for comprehensive island-grid village electrification with renewable energy
Premio a las empresas y la biodiversidad
Premio a las empresas que han conseguido grandes logros a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad y apoyar los ecosistemas naturales.
Café Direct - PYME – Reino Unido
Título del proyecto: Adaptation for Smallholders to Climate Change (AdapCC)
Slovenské elektrárne, a.s. – Gran empresa – Eslovaquia
Título del proyecto: Energy for Nature: Saving most precious animal species in Slovak mountains (the Tatras National Park)
Voies Navigables de France - Gran empresa – Francia
Título del proyecto: Restoring the French waterways embankments in an ecological engineering approach