Premios Europeos de Medio Ambiente

Indra, Gamesa, OHL, Ferrovial y Agbar son las empresas españolas galardonadas a los Premios Europeos de Medio Ambiente. Estas empresas accederán a la final europea que proclamará a las empresas ganadoras el próximo 2 de junio.

Se han presentado un total de 110 candidaturas en cinco categorías, un 16% más que la pasada edición. La mayoría de los proyectos tratan de eficiencia energética, energías renovables y reducción de emisiones contaminantes.

El príncipe Felipe de pie en el atril se dirige a los asistentes al acto
Acto de entrega de los premios/Foto:Fundación Entorno

Los premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se entregan cada dos años. En su sección española es la Fundación Entorno-BSCD España con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino y la Fundación Biodiversidad quien los otorga a las empresas que demuestran un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Según destacó la presidenta de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, España es uno de los países que recibe más candidaturas. En los 14 años de vida de los premios se han presentado 630 empresas, de las que 55 han sido premiadas en España y 4 alcanzaron el máximo galardón europeo. Este año han concurrido a las cinco categorías 110 proyectos y han resultado seleccionados los siguientes:

•Gestión para el desarrollo sostenible: Indra, por el proyecto Indra, empresa sostenible

•Producto para el desarrollo sostenible: Gamesa, por el proyecto Aerogenerador Gamesa G10X – 4.5 MW

•Proceso para el desarrollo sostenible:OHL, por el proyecto del Emisario de Berria sobre infraestructuras funcionales y sostenibles.

•Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible: Ferrovial, por el proyecto «Maji ni Uhai» (El agua es la vida), de abastecimiento de agua y saneamiento en el distrito de Serengeti, Tanzania.

•Comunicación para el desarrollo sostenible, Agbar, por el proyecto IRC, una herramienta de comunicación y debate con los grupos de interés.

Todos los galardonados, a excepción de la categoría de Comunicación para el Desarrollo Sostenible que solo se concede en la sección española, participarán en la final europea donde concurren proyectos de los 27 Estados miembros que se celebrará el próximo 2 de junio en Bruselas.