Praga intenta frenar el avance de la UE

Los euroescépticos checos tratan por todos los medios de impedir que el Tratado de Lisboa entre en vigor. Un grupo de senadores ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional de la República Checa con el argumento de que el Tratado lleva a Europa a una Federación e invade competencias nacionales.

Si el Tribunal acepta el recurso, su decisión podría retrasarte entre 3 y 6 meses, lo que impediría la entrada en vigor del Tratado antes de fin de año como querrían en Bruselas.

Puente de Carlos (Praga)

El presidente checo, Vaclav Haus, vuelve a torpedear el proceso de construcción europea y ahora promueve en la sombra un recurso contra el Tratado de Lisboa, presentado por parlamentarios, la mayoría del centroderechista Partido Democrático Ciudadano (ODS) ante el Tribunal Constitucional. Entienden que el nuevo Tratado da forma de Estado a la UE y la transferencia de competencias sería anticonstitucional.

El Constitucional checo ya se pronunció el año pasado ante una iniciativa similar y lo hizo respaldando el Tratado de Lisboa. Entonces se recurrieron varios artículos, ahora el conjunto del texto.

En Bruselas crece el temor a que el Tribunal checo admita el recurso, lo cual retrasaría su resolución entre 3 y 6 meses. Si como predicen los sondeos, los irlandeses aprueban en referéndum el Tratado este viernes, la UE querría que entrara en vigor cuanto antes, es decir, antes de fin de año.

Aunque el Parlamento checo aprobó el nuevo Tratado en su día, el presidente checo no lo ha ratificado con su firma y ha dicho que no lo hará hasta saber los resultados de Irlanda. El jefe de la oposición del Reino Unido, David Cameron, le escribió una carta hace unos días pidiéndole que retrasara esa rúbrica hasta la primavera. Entonces habrá elecciones en Reino Unido y Cameron cuenta ya con ganarlas y convocar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, en el que previsiblemente los británicos lo rechazarían.

Al conocer esta nueva maniobra de los euroescépticos checos, tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, han recordado la importancia del Tratado para dar un impulso definitivo a la Unión Europea en tiempos de crisis. euroXpress