Carme Chacón, ministra española de Defensa y la Alta representante de la UE para política Exterior y Defensa, se entrevistaron en Bruselas para coordinar las acciones de España durante su semestre de presidencia.
Chacón planteó potenciar la misión Atalanta contra los piratas somalíes a fin de que sea más eficaz.A juicio de la ministra española, desde que se inició a finales de 2008 la misión en el golfo de Aden ha tenido éxito ya que el número de buques secuestrados «se ha reducido a la mitad». Antes un tercio de los ataque piratas tenían éxito, ahora se han reducido a uno de cada seis. Pero todavía se podría ser más eficaz en las tareas de patrulla y vigilancia.
La ministra ha propuesto que se vigilen de cerca los tres principales puertos somalíes desde los que salen los barcos nodriza que transportan las lanchas rápidas que utilizan para los ataques. A la vez, la ministra insiste en que la posible solución está en tierra y pasa por la estabilización del Gobierno.
Se habló también del proyecto EADS, el fabricante europeo dueño de Airbus, Chacón se comprometió a trabajar para conseguir una solución a los 5.000 millones de euros extra que pide la compañía por los sobrecostes del aparato.
Durante la reunión se hablo de la coordinación entre la Presidencia española y las Instituciones de la UE para atender a la catástrofe que ha sufrido Haití. Carme Chacón, indicó que los aviones que ha fletado España para enviar ayuda podrían utilizarse para evacuar heridos.