Los grandes cocineros españoles creen que en momentos de crisis hay que agudizar la imaginación, renovar la oferta y exportar la cocina española y europea al mundo. Lo han dicho en el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía que se celebra en Madrid.
Ferrán Adriá apostó por exportar el modelo de tapas español y destacó la importancia de dar apoyo y ayuda a los jóvenes, ya que está internacionalización podría crear «muchos puestos de trabajo»
Por su parte Pedro Subijana, recomendó que más que apostar por grandes restaurantes hay que buscar otras fórmulas de cocina más populares y baratas, también de la mano de grandes cocineros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, destacó que disfrutar de la gastronomía que ofrece un destino turístico se ha convertido en un atractivo prioritario a la hora de visitarlo y recordó que la profunda evolución que se ha producido en el turismo y en la gastronomía en las últimas décadas ha hecho que lo importante sea la calidad, tanto en los lugares que se eligen como en los alimentos que se consumen.
La UE es la región turística más importante del mundo. Seis de sus Estados están entre los diez preferidos por los viajeros de todo el mundo. Ese liderazgo se comparte con la comida, en las listas mundiales de mejores restaurantes, entre 50 establecimientos, 32 son europeos.
El turismo aporta un 4% del PIB de la UE de manera directa y cerca del 11% del crecimiento económico de manera indirecta, da empleo a unos ocho millones de personas y representa cerca del 12% de la mano de obra.
Los contenidos de este congreso se han preparado en tres reuniones previas que han tenido lugar en Granada, Santiago de Compostela y Asturias. Entre las prioridades está potenciar la colaboración entre el sector público y el privado para formar a los futuros profesionales dedicados a la gastronomía y así poner en valor el capital humano y ser más competitivos.