Las nuevas medidas estarán en vigor hasta 2013, el tiempo de vigencia del Programa de Asistencia Económica y Financiera, en el que tendrá que reducir su déficit público desde el 9,8 % actual hasta el 3 %, a cambio de contar con un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.
Elgobierno portugués ha aprobado este jueves los presupuestos para el año que viene con estos nuevos ajustes presupuestarios. Se eliminan las pagas de verano y Navidad para los funcionarios y pensionistas que cobren más de mil euros al mes y los empleados del sector privado tendrán que trabajar media hora más al día y adaptarse a un nuevo calendario de vacaciones para aumentar la productividad. Es lo más llamativo, pero además se aumentan los impuestos indirectos y se recortan las deducciones fiscales para rentas altas.
«Es una emergencia nacional», ha dicho el primer ministro conservador, Passos Coelho, quien ha acusado al anterior gobierno socialista de haber gastado hasta junio el 70 % de lo presupuestado para todo el año. Las previsiones de crecimiento de Portugal son dramáticas. Se calcula que el PIB caiga este año un 1,9 % y un 2,2 % en 2012.
El nuevo presupuesto pasa al Parlamento el próximo lunes, donde el conservador Partido Socialdemócrata tiene mayoría absoluta.