Durante todo el mes de noviembre, Portugal se cuela en trece ciudades españolas para contar que la cultura está viva en el país. Que toda una generación de jóvenes ha renovado las estructuras clásicas para dar una visión moderna de las artes sin olvidar un pasado rico en matices.
¿Cuántos españoles conocen actores, pintores, fotógrafos o chefs portugueses? Ese viejo dicho de tan cerca, tan lejos no se ha superado con los años, con el turismo o con la Unión Europea. Y cada año, desde hace ocho, la embajada de Portugal en España con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Camoes, entre otros, organiza la Mostra portuguesa en España para dar una visión de los nuevos creadores que trabajan al otro lado de la frontera, el cosmopolitismo de los vecinos y sus conexiones con África o Brasil.
Este año el nuevo fado, la gastronomía y la recuperación del patrimonio teatral, son las principales apuestas, pero habrá cine, artes plásticas, literatura o fotografía para adentrarse en lo que el Portugal del siglo XXI está aportando a la cultura europea. Muchos nombres nuevos para los españoles a tener en cuenta. La Mostra portuguesa pasa por Madrid, Segovia, Alcalá de Henares, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Valencia, Lugo, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Tui y Oviedo.