El belga Frank De Winne se ha convertido en el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que dirige la Estación Espacial Internacional. Sustituye al ruso Gennady Padalka que ya ha regresado a la Tierra a bordo de una nave Soyuz.
En los nueve años que la Estación Espacial Internacional ha estado tripulada, sus comandantes habían sido siempre estadounidenses o rusos. Ahora De Winne deberá dirigir las operaciones de la ISS y las actividades de la tripulación. Él es el máximo responsable de la seguridad de los astronautas a bordo y de las instalaciones.
Le acompañan otros 5 astronautas, dos de la NASA, dos rusos y uno más de la Agencia Canadiense del Espacio. Permanecerá en órbita hasta el 1 de diciembre y durante estos meses dirigirá varias operaciones de la ISS: el acoplamiento de una nave rusa con suministros y equipos, desatracar un módulo japonés con el brazo robótico de la ISS, acoplar un minimódulo de investigación ruso y supervisar la visita que hará al transbordador norteamericano Atlantis. euroXpress