Los productos de droguería y perfumería, experimentaron un fuerte descenso en 2012 respecto al año anterior, un 2,4 por ciento, mientras que los precios también bajaron un 0,4 por ciento.
Este es el sector que más baja con una pérdida total del 2,8 de su valor total. A los que más les ha afectado la crisis ha sido a los productos de belleza.
Los más caros han perdido un 8,7 por ciento de su valor, mientras que los más baratos perdieron el 4,4 por ciento. El mercado de los productos de higiene cayó un 2,1 por ciento y el de droguería un 0,6 por ciento.
El estudio, destaca que el gasto de los hogares en productos básicos para el hogar creció mínimamente, un 0,6 por ciento, aunque en el gran consumo el descenso ha sido generalizado. Ese pequeño crecimiento, se debe según el informe, a que los precios subieron un 1,2 por ciento y no al volumen de ventas que descendió por primera vez en décadas un 0,6 por ciento.
La alimentación envasada, que supone el 41 por ciento del gasto total de productos básicos del hogar, incrementó sus ventas un 0,4 por ciento y un aumento de precios del 1,9 por ciento respecto al año 2011. Las ventas de los productos frescos, que representan el 34 por ciento del mercado, se vendieron un 1,4 por ciento menos.
El comercio tradicional y especializado, tiene un ritmo de expansión bastante elevado, la mayoría los ponen los inmigrantes, una de cada cinco tiendas. Mientras que los comercios tradicionales de alimentación ha caído un 1,5 por ciento en 2012. En total bajó de los 34.599 en julio e 2010 a los 32.805 en el mismo mes de 2012, mientras que las tiendas cuyos propietarios son extranjeros pasando de 4.913 en 2010 a 6.781 en 2012. Representan el 21 por ciento de todo el comercio tradicional y se concentran sobe todo en Madrid y Barcelona.
Las marcas blancas siguen ganado espacio de mercado, en el último año han crecido en todos los segmentos. En 2012 supusieron más del 36 por ciento de los productos básicos del hogar, un punto y medio más que en 2011.