En la Plaza del Popolo de Roma periodistas, intelectuales, representantes sindicales y políticos han pedido libertad de expresión a la voz de «Siamo tutti farabutti» (todos somos canallas), en referencia a la expresión que Berlusconi dedicó a la profesión periodística.
El escritor Roberto Saviano, que no se deja ver muy a menudo después de recibir amenazas de la mafia ha dicho «La libertad de prensa por la que combatimos es la serenidad de poder trabajar, de saber que se puede trabajar sin esperar coacciones, sin esperar que tu vida privada sea utilizada como arma para hacerte callar».
Los ataques del primer ministro, Silvio Berlusconi, a la prensa que no le es afín son continuos, en algunos casos, en forma de demandas millonarias. Como las que ha interpuesto contra los periódicos L'Unità y La República, alegando difamación en informaciones sobre su vida privada.
La manifestación debía haberse celebrado el pasado día 19, pero se aplazó por la muerte de 6 soldados italianos en un ataque terrorista en Afganistán. En estos días otra polémica ha saltado a la opinión pública, la aprobación del llamado «escudo fiscal», una amnistía para capitales ilícitos en el extranjero que favorecerá a mafiosos y evasores fiscales, contra la que se ha protestado en la manifestación.
La próxima semana se debatirá en el Parlamento Europeo una moción sobre el estado de la libertad de prensa en Italia, a propuesta del grupo europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE) y del partido Italia de los Valores (IDV). euroXpress