El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Christos Papoutsis, ha anunciado la intención de su gobierno de construir una valla en la frontera de Grecia con Turquía. «Estamos estudiando principalmente el modelo español en la frontera con Marruecos», se trata de frenar la inmigración ilegal en la UE.
El muro griego medirá 12,5 kilómetros a lo largo del río Evros, que según el portavoz de la policía está frecuentado principalmente por traficantes, en total la frontera mide 198 kilómetros.
Según Papoutsis, «Grecia ha superado su capacidad para acoger emigrantes ilegales». De enero a finales de noviermbre de 2010, se interceptaron 32.500 ilegales en el trozo de frontera en el que están considerando construir el muro. Desde que miembros de la Agencia Fronteriza de la Unión Europea, Frontex, están desplegados en ese lugar se ha frenado el paso en un 43%.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) insiste a Grecia para que su lucha contra la inmigración ilegal no perjudique a los solicitantes de asilo, entre los que hay afganos, iraquíes y somalíes que huyen de sus países por razones políticas.
La misión de Frontex en la frontera greco-turca termina en febrero y fuentes comunitarias creen que el proyecto del muro es una forma de presionar para que se prolongue.