Poner en común los datos sobre la violencia contra la mujer

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han dado el primer para la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres, una de las prioridades de la Presidencia española de la UE.

También se va a impulsar la creación de un número único gratuito, 016, que se podrá utilizar en todos los Estados miembros para recabar información y asistencia a las víctimas de violencia de género. La Comisión Europea se encargará de su rápida creación aunque serán los diferentes países los que deben ocuparse de ponerlo en marcha.

Una trabajadora del 016
Foto/CE

En este día Internacional de la Mujer que este año quiere convertirse en una denuncia contra la violencia de género, la UE ha dado un primer paso hacia la creación del Observatorio europeo sobre la Violencia de Género.

De momento no se creará un nuevo órgano específico como quería España, el trabajo lo asumirán dos agencias ya existentes, el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Este día de la mujer 2010, se cumplen 100 años de una reunión de mujeres en Dinamarca en la que se lanzó la idea de celebrar un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Al año siguiente, el 19 de marzo, cientos de miles de personas en varios países europeos, especialmente en Alemania y Austria se manifestaban para pedir el derecho al voto de las mujeres. Días más tarde, el 25 de marzo, en Nueva York se desató un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Factory, era sábado y 147 mujeres que estaban trabajando allí murieron abrasadas. Todas las puertas estaban cerradas.

La fecha del 8 de marzo se fijó por primera vez en 1917. Ese día miles de mujeres trabajadoras rusas se declararon en huelga pidiendo pan y paz. En 1977, bajo la presión de grupos feministas, las Naciones Unidas declaran el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Pero hay otra conmemoración todavía fundamental para las mujeres españolas. El 8 de marzo de 1910, una Real Orden permitió el acceso sin restricciones de la mujer a la universidad.

Hoy, cien años más tarde, el 60% de las personas diplomadas o licenciadas en España son mujeres, aunque si miramos el número de las que ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones universitarias, catedráticas o rectoras, hay muchas menos de lo que cabría esperar.

Y otra fecha importante, hace 15 años de la Conferencia de la Mujer de Pekín que propició muchas medidas y sobre todo que a partir de entonces se hablara de la situación de muchas mujeres olvidadas y calladas en sus países. Se crean leyes pero se aplican con mucha lentitud. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que de los 600 millones de niñas adolescentes que viven en países en vías de desarrollo, muchas siguen siendo invisibles para los programas de salud de sus países.

Millones de ellas viven en la pobreza, son víctimas de la discriminación de género y la desigualdad. Están sometidas a diversas formas de violencia, abuso y explotación como el trabajo infantil, el matrimonio infantil y otras prácticas.