La actitud de Polonia ha cambiado respecto a la Unión Europea. El presidente Komorowski ha mostrado un tono mucho más europeísta que el que empleaban su predecesor, Lech Kaczynski, fallecido en accidente de avión el pasado abril y su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski ex primer ministro que chocaron en numerosas ocasiones con Bruselas.
Komorowski se mostró confiado en que los fondos europeos de cohesión se «mantengan» y destacó su importancia para hacer una Europa más solidaria. Ya que los fondos, dijo, igualan los niveles de desarrollo de los veintisiete.
Señaló que las conversaciones sobre los fondos de cohesión entre su país y la UE se encuentran en un punto «normal», dentro de las negociaciones que se acaban de iniciar.
Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso agradeció que eligiera Bruselas en su primera visita al extranjero tras su investidura el pasado seis de agosto. Explicó que durante la reunión se discutieron algunos de los principales asuntos comunitarios y el papel que Polonia puede representar.