La Academia de Cine Europeo ha dado a conocer este sábado en Sevilla los candidatos a los «Oscar» europeos. Los títulos seleccionados vuelven a optar por el compromiso y el cine independiente, pero hay concesiones. La película El Escritor (The ghost writer), de Roman Polanski, parte con siete candidaturas.
Polanski volvió a las pantallas con un thriller político muy a la americana, protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, que tuvo unas críticas desiguales y una aceptable recaudación. En los premios del cine europeo competirá como mejor película, director, actor (Ewan McGregor), guión, edición, composición y diseño de producción.
Las otras candidatas a mejor película son la francoisraelí Líbano, de Samuel Maoz; la turcoalemana Miel, de Semih Kaplanoglu, que ya consiguió el Oso de Oro en Berlín; la francesa, De hombres y dioses, de Xavier Beauvois; la alemana Soul Kithchen, de Fatih Akin; y la hispanoargentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
Luis Tosar, candidato a mejor actor
El personaje de Malamadre sigue dando buenas noticias al actor español Luis Tosar, a quien la Academia europea ha seleccionado entre los candidatos a mejor actor, por su interpretación en Celda 211. Sus rivales, además de Ewan McGregor, son el danés Jakob Cedergren (Submarino), el italiano Elio Germano,premio en Cannes con Javier Bardem, (Nuestra vida) y el rumano George Pisteraanu (Si quiero silbar, silbo). Las actrices que competirán por el premio europeo son Zrinka Cvtesic, Sibel Kekilli, Lesley Manville, Sylvie Testud y Lotte Verbeek.
Celda 211, la película de Daniel Monzón, también ha sido seleccionada en el apartado de mejor guión. Otra cinta española, Yo, don Giovanni, de Carlos Saura, opta al premio de diseño de producción. La ceremonia de entrega se celebrará en la capital estonia, Tallin, el 4 de diciembre.