El cineasta polaco Roman Polanski ha vencido en los Premios del Cine Europeo que se han entregado este sábado en Tallin (Estonia). Su película El escritor ha conseguido los grandes galardones entre seis estatuillas de las siete a las que aspiraba.
Polanski no ha asistido a la ceremonia, ya que Estonia tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, donde el director está procesado por violación de una menor en los años setenta. Mediante videoconferencia, ha agradecido el reconocimiento de la Academia del Cine Europeo.
El escritor ha conseguido los premios a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística. Además uno de sus protagonistas, Ewan McGregor, se lleva el premio al mejor actor. El de mejor actriz ha sido para la francesa Sylvie Testud, por la película Lourdes.
El cine español no ha tenido éxito en esta ocasión. Celda 211, de Daniel Monzón, optaba al mejor guión y Luis Tosar, al de mejor intérprete. Tampoco ha habido mención a los decorados de Don Giovanni, de Carlos Saura; ni a la coproducción hispanoargentina El secreto de sus ojos, candidata a mejor película.
El escritor figuraba en todas las quinielas como favorita y se han cumplido los pronósticos. Su principal rival era Lebanon ,de Samuel Maoz, que tuvo que conformarse con premios menores, a la fotografía y el de la prensa internacional.
El frío polar de estos días en Estonia ha acentuado aún más la falta de glamour de la ceremonia, un lejano intento de emular a los Oscar de Hollywood, que no consigue ni de lejos la repercusión de los premios americanos. La ausencia de grandes estrellas es el principal motivo. Este año, sólo la actriz francesa Juliette Binoche, por sorpresa, consiguió acaparar los focos y los flashes.
La gala de entrega de los premios del cine europeo se celebran alternativamente cada año entre Berlín y otra ciudad europea. El presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders, anunció que en 2012 se entregarán en La Valetta (Malta).