La pobreza y la exclusión social están entre los problemas más importantes de Europa, así lo dice el 73 % de los europeos que creen que es un fenómeno generalizado en su país. El 89 % quiere que su gobierno tome medidas urgentes para subsanar este problema.
Son las cifras de un Eurobarómetro especial como anticipo al Año Europeo de Lucha contra la pobreza como ha declarado la UE al próximo año 2010.
Un 16 por ciento de personas que viven en la UE viven por debajo del umbral de la pobreza. Entre las razones sociales, según los encuestados, se encuentra una tasa elevada de desempleo, salarios demasiado bajos, prestaciones sociales y pensiones insuficientes y el encarecimiento de las viviendas dignas.
Por otra parte, los preguntados creen que la falta de educación, formación o capacitación, la pobreza «heredada» y la adicción, son las principales causas «personales» que se esconden tras la pobreza.
Un 89 % de europeos señala la necesidad de que el gobierno de su país tome medidas urgentes. Más de la mitad cree que la principal responsabilidad recae en las instituciones nacionales. euroXpress