El Informe Planeta Vivo 2010, es una evaluación bianual que analiza de forma exhaustiva la situación de la biodiversidad en la Tierra y mide la demanda que hace la población sobre los recursos naturales. El Informe lo hace el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global, reúne datos de 150 países en los últimos cuarenta años.
Los datos señalan que el equilibrio del planeta es muy inestable. El Índice Planeta Vivo (IPV), muestra que de las casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies analizadas, ha habido una disminución de un 30% entre 1970 y 2007. Destaca la región Indo-Pacífico, donde el descenso ha sido mayor, se debe, sobre todo, al rápido desarrollo agrícola, industrial y urbano que ha experimentado la zona y que ha producido la destrucción y fragmentación de los sistemas fluviales, humedales y bosques.
La huella ecológica, que indica la demanda de recursos naturales, ha aumentado en un 50% en las últimas cuatro décadas. Los países con más Huella Ecológica son, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. España ocupa el lugar 19. Teniendo en cuenta la población se necesitarían 3,5 Españas para satisfacer la demanda de recursos y absorber el CO2 que emitimos.
En cuanto al agua, la India es el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. España está en el puesto 25.
El Informe calcula lo que denomina «agua virtual», que resulta de calcular el consumo de un producto desde su cultivo hasta nuestra mesa. Asusta comprobar que la huella hídrica de un café con leche y azúcar, servido en un vaso desechable, es de 200 litros de agua.
La crisis económica puede ser una oportunidad para plantear un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, subraya que «Satisfacer las necesidades de una población humana creciente sólo será posible mediante un cambio decidido en nuestras economías, promoviendo un planeta renovable y transformando las pautas de consumo».