Los límites de captura que ha presentado la comisaria de pesca, María Damanaki, se basan en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), las partes interesadas y el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) para procurar que todas las poblaciones se pesquen a un nivel sostenible.
La propuesta que ha hecho la Comisión Europea se refiere únicamente a 83 poblaciones cuyas tasas de pesca decide la UE. Otra propuesta referida a 66 poblaciones de peces que se debe decidir conjuntamente con organizaciones regionales o terceros países se presentará más adelante.
Las medidas que se han tomado hasta ahora han hecho que algunas poblaciones como el rape en la zona norte y noroccidental de España hayan alcanzado niveles sostenibles, y que permitan capturas del 110% del TAC anterior. Lo mismo sucede con el bacalao en el mar Celta y en el golfo de Vizcaya.
Bruselas propone aumentar la pesca también de arenque, eglefino, lenguado, gallo, cigala, merluza del sur, es decir las capturas en el mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, el incremento sería del 15%. En total a España le correspondería una cuota de 7.870 toneladas. Para el jurel la CE le pide a España, por segundo año, que fije ella misma el cupo de pesca en aguas de Canarias y pide informes que garanticen que la extracción se hace de forma sostenible.
Hay otras poblaciones que preocupan . En el oeste de Escocia la CE propone que cese la pesca del bacalao, así como en el mar de Irlanda y el Kattegat. A pesar de los recortes de pesca de estos años estas poblaciones continúan sin recuperarse. Fija reducciones del 25% en capturas de rape, gallo y merlán en las aguas comunitarias próximas a las costas francesa y cantábrica. Los mayores recortes son los referidos al lenguado en aguas del norte