Penúltima cita antes de Copenhague

El próximo lunes se reunirán en Bangkok los representantes de medioambiente convocados por la ONU, es la penúltima cita, la siguiente será en Barcelona antes de llegar a Copenhague.

En Nueva York los jefes de Estado y de Gobierno han dicho muy buenas palabras pero pocas que representen una lucha eficaz contra el calentamiento global.

Probablemente es el momento de que los ciudadanos exijan a sus mandatarios que hagan algo de una vez antes de que el clima acabe con todo en justa consecuencia de lo que todos hemos hecho.

vista de los Alpes
Consecuencia del Cambio climático en los Alpes/Foto:Flickr

El próximo 28 de septiembre en Bangkok se debería llegar a acuerdos decisivos en la lucha contra el Cambio Climático. Es la penúltima reunión preparatoria de la conferencia de Copenhague que será en diciembre y en donde se deberán tomar acuerdos globales.

Stavros Dimas, miembro de la comisión de medio Ambiente ha dicho que «la Unión Europea ha preparado un programa completo con la mirada puesta en un acuerdo mundial ambicioso y necesario para evitar los peligrosos cambios climáticos».

Entre las propuestas que ha hecho la UE están las relativas a la financiación, uno de los elementos centrales de las negociaciones. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero planteaba en la ONU que se reservara el 0,7% del PIB para ayudar a que los países en desarrollo se adapten a los cambios producidos por el clima.

Andreas Calgren, ministro sueco de medio ambiente, ha felicitado al gobierno japonés que ha dicho que reducirá sus emisiones en un 25% de 1990 y ha dicho a las econonomías emergentes, China, India, Rusia, que no todo sus declaraciones públicas se deben traducir en actos concretos. «Los mensajes de la cumbre de las Naciones Unidas y del G20 deben ser atendidos y llevados a la práctica en Bangkok».

Desde hace 2 años se suceden las reuniones sin que se llegue a ningún acuerdo. En las tres que se han realizado este año apenas si ha habido algún avance, la última tuvo lugar en Bonn el mes pasado. El resultado ha sido un texto de negociación de 250 páginas, poco estructurado y trufado de acotaciones.

En la reunión del próximo lunes habrá que revisar ese texto y pisar el acelerador para poder firmar un acuerdo que se pueda llevar a la práctica cuando el protocolo de Kyoto expire en 2012.

Para la UE los elementos fundamentales sobre los que hay que trabajar son:

Reducción importante de emisiones en todos los países industrializados

Los países en desarrollo deben tomar medidas suficientes para reducir sus emisiones

Un plan de adaptación al cambio climático

Medidas para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y promover una gestión sostenible de estos en las zonas tropicales

Estadísticas actualizadas de la evolución de las emisiones en relación con la utilización de los suelos y la reforestación.

Un mercado del carbono internacional

Ayuda pública internacional a los países en desarrollo para completar los flujos financieros del mercado del carbono y las inversiones interiores

Un programa completo en materia de cooperación tecnológica y financiación para acelerar el desarrollo de una economía mundial de débil intensidad de carbono. euroXpress