Este domingo se proclama a Pécs, en el suroeste de Hungría, como Capital Cultural Europea 2010, junto a Essen como representante de la cuenca del Rhur y Estambul.
La ciudad tiene unos 160.000 habitantes pertenecientes a nueve minorías étnicas que conviven en armonía. Es uno de los más importantes centros culturales de Hungría . Su universidad es la quinta más antigua de Europa, fue fundada por Luis el grande en 1367. En el documento fundacional se afirma que tendrá derecho a enseñar todas las artes y las ciencias, con la excepción de la teología.
Pécs -se pronuncia Pech- recibió en 1998 el premio «Ciudades por la Paz» de la Unesco por su actitud tolerante con los exiliados de la guerra de los Balcanes y por la conservación de las culturas minoritarias.
Después de los acuerdos de Dayton y tras la paz en la Antigua Yugoslavia, Pecs jugó un importante papel como sede de las fuerzas de paz de la OTAN en los Balcanes.
Este año se celebrarán festivales gitanos, de croatas y de alemanes la minoría étnica más importante de la ciudad.
Los otros grupos étnicos son los polacos, serbios, búlgaros, griegos, ucranianos y rusinos (ucranianos de los Cárpatos).
Entre los muchos actos culturales habrá una muestra sobre el movimiento arquitectónico, Bauhaus, el llamado «maestro de la Bauhaus», Marcel Breuer nació en Pesc. Otra exposición, esta de pintura estará dedicada a otro artista nacido en la ciudad, el padre del op-art, Victor Vasarely.
Diferentes artistas y grupos procedentes de toda Europa y América Latina, actuarán en la Semana Cultural de la Juventud Europea, que se celebrará en julio, en el Festival de Arte de Ördögkatian (Caldera del Diablo) en agosto y en la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos en septiembre. euroXpress