Los fondos comunitarios reembolsarán actividades de formación, búsqueda de empleo y emprendimiento de los trabajadores. Está previsto que se beneficien de las ayudas un total de 285 despedidos de las tres empresas que integran el fabricante de coches Grupo Santana, situado en Linares (Jaén). La contribución del FEAG cubre la mitad del importe previsto. La otra mitad la han aportado las autoridades españolas.
La comisión de Presupuestos ha dado luz verde al uso del fondo por 21 votos a favor frente a uno en contra. El gobierno de España alega que el crecimiento de la fabricación de automóviles en la UE está por debajo del de sus principales competidores, lo que conducirá a una pérdida de cuota de mercado de la UE en el sector. Además, subraya que la fabricación de automóviles a escala mundial aumentó un 22,4 por ciento en 2010, después de una disminución del 9,6 por ciento en 2009.
Por otra parte, las autoridades españolas recuerdan que la producción de coches en China aumentó cuatro veces más que en Europa en 2010, situándose en un 33,8 por ciento, frente a un 8,3 por ciento en Europa. En 2001, la cuota de mercado de la UE-27 en la producción mundial de vehículos de motor era del 33,7 por ciento. En 2004 se redujo al 28,4 por ciento y en 2010 al 26,3 por ciento.
El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial fruto de la globalización y ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo. Este instrumento puede movilizar un máximo de 150 millones de euros anuales.
España ha solicitado el FEAG en 22 ocasiones. Entre las medidas que financian los fondos comunitarios figuran el apoyo a los emprendedores, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional y diversos tipos de formación. Las autoridades españolas ya han prestado estos servicios a los trabajadores y sus costes serán reembolsados una vez que se haya aprobado finalmente la contribución.