Paul Klee y el grupo Cobra, un juego de niños

Conexiones de distintas corrientes artísticas europeas bajo los rasgos de lo infantil en la pintura. El Zentrum Paul Klee de Berna presenta una exposiciónque reflexiona sobre la influencia del pintor alemán, nacido en Suiza, sobre el grupo Cobra, acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, fundado por el danés Asger Jorn. Puro arte europeo.
Clown im bett, de Paul Klee
Clown im bett, de Paul Klee
Conexiones de distintas corrientes artísticas europeas bajo los rasgos de lo infantil en la pintura. El Zentrum Paul Klee de Berna presenta una exposiciónque reflexiona sobre la influencia del pintor alemán, nacido en Suiza, sobre el grupo Cobra, acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, fundado por el danés Asger Jorn. Puro arte europeo.

Aparentemente Klee, creador del movimiento Blaue Reiter con Kandinsky, y el grupo Cobra aportaron diferentes elementos a las vanguardias europeas, aunque ambos contribuyeron decisivamente a la profundización de un nuevo arte del siglo XX.

La exposición de Berna demuestra que los que crearían después el grupo Cobra conocían a Klee desde los años 30 y valoraban su imaginación y la impregnación onírica de su obra. Klee y Cobra, un juego de niños, según sus organizadores, presenta la fascinación por la fuerza de expresión pictórica de los niños, que está en la obra de Klee y lo confronta con las pautas del grupo Cobra, el misterio de las máscaras y los rostros, la exuberancia y las acrobacias, las nuevas criaturas, los animales y los seres fantásticos e incluso las formas de agresión y relaciones entre los niños.

Detrás está también el origen común de los integrantes de Cobra, Corneille, Niewenhyus, Noiret, Appel, que crearon Cobra en 1948 en París y son también consecuencia de los efectos de la Segunda Guerra Mundial en su crítica a la sociedad occidental. La exposición pretende profundizar en las relaciones entre el grupo de artistas y la reflexión artística de Klee. Hasta el 4 de septiembre.