El jugador de la NBA Pau Gasol protagoniza el spot, al que también han puesto su rostro y voz en diferentes países otros embajadores de UNICEF como el actor Ewan McGregor (Reino Unido); el futbolista Robert Lewandowski (Polonia); el jugador de baloncesto Bostjan Nachbar (Eslovenia); la actriz Evanna Lynch (Irlanda), el periodista Pavlos Tsimas (Grecia), y la actriz y presentadora Gaia Amaral (Italia).
Por su parte, el actor Imanol Arias viajará a Jordania a finales de mayo para conocer y difundir la situación en la que se encuentran algunos de los más de 589.000 niños refugiados sirios que se encuentran allí tras huir del conflicto que sufre su país desde hace más de tres años. El actor visitará los campos de refugiados de Za'atari y Azraq, donde UNICEF y la Unión Europea apoyan a la infancia en ámbitos tan importantes como la creación de entornos seguros y apoyo psicosocial a los niños afectados por el horror de la guerra, y el suministro de agua potable y medios de saneamiento.
Los niños son siempre los más vulnerables en las crisis humanitarias, y la mayoría está en peligro de sufrir enfermedades, desnutrición, explotación y abusos. Muchos tienen que interrumpir su educación y padecen graves trastornos psicológicos. Todo ello genera consecuencias negativas a largo plazo en sus vidas y sus comunidades.
El sitio web de la campaña www.vocesdelosniños.es permite a los visitantes difundir las voces de estos niños a través de sus propias redes sociales. El sitio, que estará disponible en esloveno, español, francés, griego, inglés, italiano y polaco, incluye vídeos, fotos, testimonios y gráficos. En él se anima a todo el mundo a que difunda estos materiales con el fin de ayudar a los niños a expresar su opinión y mostrar que todos y cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia para ellos.
«Nuestra escuela era muy bonita, pero ya no existe. Yo quería mucho a mi profesora, pero quedó atrapada en su casa y se ahogó. Me gustaría volver atrás en el tiempo, pero no puedo» dice Pau Gasol al inicio del spot, recordando así la historia contada por Michel, un niño afectado por el tifón que azotó Filipinas el año pasado.
«Como nadie escucha su voz, he decidido prestarle la mía» concluye Gasol en el video real. Por su parte, el también embajador de UNICEF Comité Español Imanol Arias aseguró que «un conflicto como el que están viviendo los niños en Siria es lo peor que puede vivir un niño. Por el nivel de destrucción, por el terror de perder familia y amigos en ataques indiscriminados, y por el terrible trauma que va a marcar sus vidas para siempre. Nuestra misión no es otra más que servir de altavoz para que el mundo les escuche.»
UNICEF y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea han estado trabajando juntos estrechamente durante más de 20 años para prestar asistencia inmediata a los niños y las mujeres afectados por crisis humanitarias en todo el mundo. Esta sólida alianza ha beneficiado a millones de personas en más de 55 países. La ayuda se selecciona para fomentar cambios en sectores fundamentales como la protección de la infancia, la nutrición, la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, las transferencias de efectivo, la reducción del riesgo de desastres y la preparación, y el fomento de la resiliencia. En cualquier momento UNICEF, con el apoyo de la UE, responde activamente a decenas de emergencias en todo el mundo.
«Juntos, la Unión Europea y UNICEF ayudan todos los años a millones de niños afectados por situaciones de emergencia. Garantizamos que les llegue la asistencia que necesitan urgentemente y les ofrecemos esperanza. Pero solamente podemos hacerlo si se escuchan los temores y las preocupaciones, las batallas valientes, los sueños y las aspiraciones de estas niñas y niños. ¡Todos debemos ayudarles a expresar su opinión!», dijo Kristalina Georgieva, Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la UE.
«Algunas de las historias de niños en situaciones de emergencia aparecen en los titulares, pero la mayoría no se escuchan nunca», dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. «La campaña 'Voces de los niños en emergencias' facilita que los niños que viven situaciones de desastre natural, conflictos y trastornos políticos puedan contar sus propias historias como solamente ellos pueden hacerlo», añadió Lake.
La agencia de publicidad JWT Spain ha creado esta campaña donando su conocimiento, su tiempo y su dedicación al desarrollo de la misma. Y la artista musical Irma ha prestado su voz a la campaña por medio de su canción Hear Me Out.