Al final se ha impuesto la disciplina de voto en las filas del PASOK y los diputados socialistas han apoyado a su líder, a pesar de las declaraciones previas de algunos que se negaban a respaldar a Papandreu en las actuales circunstancias.
El primer ministro dijo que la convocatoria de elecciones anticipadas tendría «consecuencias catastróficas» para Grecia y apostó por un gobierno de unidad nacional con fuerza suficiente para aprobar el programa de ayuda de la UE y el FMI. Pero los conservadores de Nueva Democracia no están por la labor, aunque el propio Papandreu se ha ofrecido a no participar.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha señalado que el nuevo ejecutivo que se forme tiene un mandato solohasta febrero y no ha desvelado qué formaciones podrían participar. Según la BBC, el PASOK podría formar una coalición de gobierno con la Concentración Popular Ortodoxa, que tiene 16 diputados y la Alianza Democrática, que tiene cuatro.
En el debate parlamentario, Papandreu ha vuelto a defender su propuesta dereferéndum, ya retirada, y ha subrayado que el plan de rescate europeo es una «prioridad nacional» y que sería «históricamente irresponsable» rechazarlo.
La crisis política griega ha profundizado en los últimos tres días la crisis de la eurozona, y ha provocado un batacazo en todas las bolsas europeas y un cambio de agendas y propósitos en la cumbre del G20 de Cannes.