Pánico al paquete bomba

Varios países europeos cierran su espacio aéreo a vuelos procedentes de Yemen

Los países de la UE están extremando las medidas de seguridad tras el hallazgo de dos paquetes bomba en aviones de empresas de mensajería que se dirigían a Estados Unidos.

Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda han cancelado el tráfico aéreo con Yemen. Italia y Bélgica han aumentado las medidas de control en los aeropuertos. Londres además ha extendido la prohibición a los vuelos procedentes de Somalia y ha prohibido llevar más de medio kilo de tóner como equipaje de mano, porque la sustancia explosiva encontrada estaba escondida en un cartucho de impresora.

Medidas de seguridad en los aeropuertos británicos

Tres días después de que se interceptaran dos paquetes bomba procedentes de Yemen y dirigidas contra intereses judíos en Estados Unidos, los gobiernos europeos siguen intensificando las medidas de seguridad en el tráfico aéreo.

Alemania ha decidido este lunes cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, tanto de pasajeros como de mercancías. El gobierno de Berlín además ha pedido a las empresas de mensajería que operan en Alemania que revisen todos los paquetes procedentes de Yemen ante el riesgo de que contengan más sustancias explosivas.

El viernes se descubrieron dos paquetes bomba en aeropuertos de Dubai y Midlands, en Reino Unido, enviados desde las oficinas de UPS y FedEx en la capital yemení, Saná. Estaban en dos aviones que se dirigían a Estados Unidos y su destino eran dos sinagogas de Chicago. El paquete descubierto en Reino Unido había pasado por el aeropuerto alemán de Colonia sin ser revisado.

El gobierno de Londres ya había suspendido los vuelos con Yemen el pasado sábado. Ahora la prohibición se extiende a Somalia, por la sospecha de contactos con terroristas de este país y Yemen. Además la ministra británica de Interior, Theresa May, ha anunciado que prohibirá llevar como equipaje de mano tóner por más de 500 gramos. La sustancia explosiva encontrada estaba escondida en un cartucho de tóner de impresora.

Francia ya ha decidido suspender el tráfico aéreo de mercancías con Yemen y hoy lo ha confirmado Holanda. Bélgica e Italia han anunciado que intensificarán los controles en todos los vuelos procedentes de ese país.

Las autoridades yemeníes se han comprometido a revisar cada pieza de mercancía o equipaje que pase por sus aeropuertos y piden garantías de seguridad a las empresas de mensajería que operan en el país.

El director ejecutivo de la compañía aérea Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido al gobierno británico que no imponga nuevas medidas de seguridad, que ha calificado de absurdas y que son totalmente ineficaces. «Cada vez que hay una alerta terrorista lo primero que se abandona es el sentido común», ha dicho.