Oviedo 2016, Camino de Europa

16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016 (XIII)

«Conocer Asturias para evadirse de lo feo del mundo». No es un eslogan institucional de promoción turística. La frase es del cineasta Woody Allen, que esta semana ha vuelto a Oviedo para presentar su última película y, de paso, hacer de embajador internacional de la capital asturiana en su candidatura a capital cultural europea en 2016.

Dicen que Oviedo arrasa en las encuestas de las redes sociales como favorita. Tiene un programa humilde en lo económico y extraordinario en patrimonio e ideas. Busquen el sentido a su lema: Camino de Europa.

16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016

Mil doscientos años de historia como capital dan para mucho y Oviedo busca que eso se reconozca en Europa. Asturias , el nacimiento de España, el primer peregrino del Camino de Santiago, el lazo permanente con Europa...

No faltan elementos históricos a la candidatura de Oviedo ni elementos patrimoniales, con uno de los mejores románicos del continente. Pero hay más, claro. Una ciudad hoy cosmopolita, moderna, con una intensa actividad cultural y con protagonistas de renombre internacional como Woody Allen, Fernando Alonso o Norman Foster, que estos días venden las grandes posibilidades de Oviedo para ser capital cultural de Europa en 2016. Por si fuera poco, ser sede de los premios Príncipe de Asturias lleva el nombre de Oviedo a todo el mundo.

Pero los promotores de Oviedo 2016 quieren que además sean los asturianos quienes vivan y participen de su iniciativa. De hecho, se pensó en hacer una candidatura conjunta con Gijón y Avilés, descartada finalmente porque no se ajustaba a las normas. Hoy, la mayoría de los concejos asturianos apoyan el proyecto como propio.

Su proyecto para 2016 está basado en «la música, lenguaje y camino común de toda Europa, pero está abierto a todas las disciplinas y manifestaciones culturales». De los 80 actos preparados, 11 serán grandes acontecimientos musicales, sobre todo, de ópera y zarzuela. Oviedo tiene dos orquestas sinfónicas estables y una sociedad Filarmónica centenaria .

Así que con música, arte e historia, Oviedo va a competir con otras 15 ciudades españolas para conseguir una capitalidad europea con la que espera también mejorar sus infraestructuras, desde el AVE, a un nuevo aeropuerto o la autovía del Cantábrico. Oportunidades no le faltan. El arquitecto Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 dijo que «Oviedo es un buen ejemplo de las ciudades del futuro». euroXpress

Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016

Baleares 2016: Que Europa descubra las islas invisibles

Burgos 2016 o Atapuerca y la evolución humana

Málaga 2016 se reinventa para Europa

Alcalá 2016: cultura en español

Pamplona 2016, el encuentro con Europa

San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo

Zaragoza 2016, la experiencia del éxito

Santander 2016: educación, cultura, Europa

Cuenca, ciudad y paisaje para Europa

Segovia, un laboratorio cultural para Europa

Cáceres, de Intramuros a Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces