La Unión Europea no ha cumplido el plazo que se marcó para detener la pérdida de biodiversidad para este año 2010. La diversidad biológica en la UE sigue estando seriamente amenazada por la presión excesiva que los ciudadanos ejercemos sobre el medio ambiente, los cambios en el uso de la tierra, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático. En un informe que ha hecho público este viernes la Comisión Europea se puede ver la evaluación pormenorizada de las acciones que cada Estado miembro ha emprendido para detener la pérdida de biodiversidad y qué se ha hecho a nivel de la UE. También se incluye una síntesis de los resultados que se han obtenido en cada uno de los veintisiete y una actualización de los indicadores de la biodiversidad. Consultar informe completo
El comisario de medio ambiente, Janez Potocnik, reconoce que no se ha conseguido la meta, pero extrae como uno de los logros que la biodiversidad ocupe un lugar prioritario en las agendas políticas y añade «Necesitamos la participación de todos y no solo en Europa. La amenaza que se cierne sobre el mundo es mayor que la que pesa sobre la UE. Por ello, es importante que en la Conferencia de Nagoya se consiga establecer una estrategia mundial sólida sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas».
Según el tercer informe de la ONU sobre Perspectiva Global de la Biodiversidad entre un 12% y un 55% de algunos grupos de vertebrados, invertebrados y plantas en el mundo están amenazados de extinción.
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido de que la próxima Conferencia de la ONU, que se va a celebrar en la ciudad japonesa de Nagoya (COP10) del 18 al 29 de octubre, «puede ser la última» oportunidad para pactar un plan efectivo contra la pérdida de biodiversidad. En la Conferencia se van a estudiar los 20 objetivos diseñados para hacer frente a la crisis de extinción y restaurar el capital natural de la Tierra.
La UICN pide a los gobiernos que van a participar que lleguen a un acuerdo sobre un «nuevo régimen internacional que dé acceso a los recursos genéticos mundiales» y que asegure que estos serán compartidos entre las compañías explotadoras y el país que produzca el recurso.
La UICN es una asociación en la que se reúnen más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y unos 11.000 científicos voluntarios y expertos de unos 160 países.
Otros muchos son los que piden una mayor voluntad frente a la pérdida de biodiversidad. El actor Pierce Brosnan, en la presentación del documental de National Geografic «Grandes migraciones», ha pedido al Banco Mundial que celebra este sábado unos de sus encuentros anuales, que considere la preservación de la biodiversidad en el planeta como uno de sus objetivos económicos «Espero poder hablar a otros públicos sobre lo que hacen, y decirles que cuando llegó la hora de elegir, tomaron la decisión correcta.»
Brosnan explica que en 1987 le diagnosticaron un cáncer de ovario a su esposa, Cassandra Harris. Encontraron una esperanza en un medicamento que procedía de un árbol «Pero pronto descubrí que ese árbol lo estaban quemando hasta la extinción en la selva brasileña» continúa. Cassandra Harris murió y Brosnan y su segunda esposa, Keeley, se preocupan activamente por la conservación de las especies.
Por su parte el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reconoció que los países deben tomar decisiones difíciles entre «los imperativos económicos a corto plazo y los valores a largo plazo de los ecosistemas locales». Zoellick anunció que el BM lanzará un programa en Nagoya para ayudar a cuantificar la riqueza natural de los países.