Cuando se trata de Justicia, Libertades y Seguridad, la UE entiende la cooperación policial y judicial entre sus socios en la perspectiva del delincuente, las extradiciones o la orden europea de detención. La presidencia española propone que el foco se sitúe en las víctimas.
En un seminario organizado en Madrid, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la protección a las víctimas en la UE es mejorable. Ahora la legislación contempla su estatuto en el proceso penal y establece indemnizaciones, pero nada sobre su protección.
Caamaño advirtió que para desarrollar la solidaridad con las víctimas habrá que aportar más recursos financieros y utilizarlos mejor. El proyecto, que cuenta ya con el apoyo de 12 países, incluiría a todo tipo de víctimas, pero el ministro español dice que «tenemos una especial deuda con las víctimas del terrorismo y de la violencia machista».
La idea tiene el respaldo de la Comisión europea. En este seminario, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo que en otoño se elaborarán las recomendaciones para promover una nueva legislación en la primavera de 2011. Barrot señaló que será importante la formación de las fuerzas de seguridad, porque «el tratamiento policial no siempre está a la altura de las aspiraciones de la UE» y el apoyo y la colaboración de las ONG. euroXpress