Orden europea de protección de víctimas

La presidencia española de la UE pretende que la cooperación judicial entre los países de la UE se centre también en la protección a las víctimas y no sólo en la búsqueda de los delincuentes. La idea es crear una orden europea que permita a las víctimas moverse por Europa con suficiente protección y sin temor a amenazas.

La Comisión europea apoya la iniciativa y elaborará recomendaciones para que esa nueva herramienta pueda ser una ley el año próximo. El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, habla de todas las víctimas, pero hace especial mención a las del terrorismo y la violencia de género.

Foto:UE

Cuando se trata de Justicia, Libertades y Seguridad, la UE entiende la cooperación policial y judicial entre sus socios en la perspectiva del delincuente, las extradiciones o la orden europea de detención. La presidencia española propone que el foco se sitúe en las víctimas.

En un seminario organizado en Madrid, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la protección a las víctimas en la UE es mejorable. Ahora la legislación contempla su estatuto en el proceso penal y establece indemnizaciones, pero nada sobre su protección.

Por eso, la presidencia española lanza una iniciativa para que se establezca una orden europea de protección de víctimas, que permita a estas personas moverse con garantías de seguridad por todo el territorio de la UE. Se trata de que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a la persona amenazada se ejecute automáticamente en cualquier otro país de la Unión.

Caamaño advirtió que para desarrollar la solidaridad con las víctimas habrá que aportar más recursos financieros y utilizarlos mejor. El proyecto, que cuenta ya con el apoyo de 12 países, incluiría a todo tipo de víctimas, pero el ministro español dice que «tenemos una especial deuda con las víctimas del terrorismo y de la violencia machista».

La idea tiene el respaldo de la Comisión europea. En este seminario, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo que en otoño se elaborarán las recomendaciones para promover una nueva legislación en la primavera de 2011. Barrot señaló que será importante la formación de las fuerzas de seguridad, porque «el tratamiento policial no siempre está a la altura de las aspiraciones de la UE» y el apoyo y la colaboración de las ONG. euroXpress