El Desayuno Nacional de Oración se celebra desde 1952 el primer jueves de febrero en la capital de Estados Unidos. Siempre asiste el presidente del país y reúne a líderes del Partido Republicano y Demócrata. Como tantas otras reuniones estadounidenses es un momento para ver, ser visto, intercambiar tarjetas de visita y establecer contactos. Está organizado por congresistas a título personal y la organización cristiana de corte conservador The Fellowsship Foundation, conocida como la Familia. Asistieron unas 3.500 personas.
«Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona en cualquier lugar del mundo a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien... reivindicar la libertad para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno mereciendo respeto por ello» dijo Zapatero.
Reconocido agnóstico, siguió la tradición citando la Biblia, ha elegido un pasaje del libro del Deuteronomio que dice «no explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día antes que se ponga el sol, porque está necesitado y su vida depende de su jornal».
También abogó por la integración de los inmigrantes y pidió que se recuerde a los que que pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra y a los que viven en Haití. Proclamó su compromiso con los que no tienen trabajo.
Habló de la diversidad que caracteriza a España que al igual que Estados Unidos «deben mucho a quienes han venido de fuera» personas «que a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y, conviviendo se han convertido en nosotros en lo que somos».
El presidente Rodríguez Zapatero recordó que España fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam y terminó leyendo una cita del Quijote «por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos».
Zapatero tiene previsto participar en un almuerzo en la Cámara de Comercio y dar una conferencia en un centro de análisis.