Unos dos millones y medio de viajeros cruzarán hacia África en los próximos tres meses por los puertos españoles. Este año se espera un aumento del 7% de desplazamientos respecto a 2013. Más de 7.000 policías vigilan la seguridad en las carreteras y puertos andaluces.
La operación de ida o salida se produce entre el 15 de junio y el 15 de agosto y la de regreso del 16 de julio al 15 de septiembre. Los días críticos, según el Comité Estatal de Coordinación de la Operación (OPE), serán a partir del 28 de junio -que además este año coincide con el Ramadán- y entre el 25 de julio y las primeras semanas de agosto.
Los puertos que aumentarán el tráfico marítimo son el de Alicante, Almería, Málaga, Motril, Algeciras y Tarifa en la península y Melilla y Ceuta en el continente africano. Un total de 26 barcos podrán transportar 79.000 pasajeros al día, lo que supone un incremento del siete por ciento, y 20.000 vehículos, a ambos lados de la frontera euro-africana.
La Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes información meteorológica, del estado de las carreteras, de la ocupación de los puertos y de los horarios de barcos durante su recorrido por las principales rutas de España hasta los puertos de embarque mediante paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web de la DGT. La información general de la Operación Paso del Estrecho se puede consultar en la página de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. También Cruz Roja Española, aportará un operativo específico de asistencia social y primera atención en todos los puertos y carreteras más transitadas, en el que participan unos 300 voluntarios y 60 intérpretes y asistentes sociales.
Los preparativos no se realizan únicamente en el mar, también en otros puntos del interior de la península como Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, dotados con servicios de información, sanitarios y aseos. En esos puntos realizan pequeños descansos en un viaje duro, que tratan de hacer casi de una vez: «Paran en las áreas de servicio por las noches, pero lo normal es que duerman en ellas una media de entre cuatro y seis horas», según explican los responsables de la organización Estrecho. Otro aspecto significativo de estos viajes es el elevado volumen de equipaje que llevan en los vehículos, repletos de bultos por dentro y cargados hasta arriba en coches con bacas tapadas con lonas. La mayoría aprovechan para llevar a sus familiares productos que no tienen allí.
El perfil del viajero está cambiando con los nuevos tiempos y el hecho de que las segundas y, sobre todo, las terceras generaciones hayan nacido ya en Europa representa un menor apego a los países de origen. A lo que hay que añadir que cada vez hay mejores coches. Además con los viajes de «low cost» muchos también realizan el viaje en avión. El 45 por ciento de los magrebíes se trasladan en transporte aéreo.
La Operación Paso del Estrecho, que tuvo su primera edición en 1986, ha transformado mucho su rostro desde la década pasada. Las mejoras de coordinación del dispositivo nacional, la prestación de servicios sociales y sanitarios y las mejoras en la organización de Puertos del Estado, con Algeciras como embudo principal, han hecho que el dispositivo sea mucho más fluido en los últimos años y que los tiempos máximos de espera para embarcar y cruzar el Estrecho se hayan reducido a una media de dos horas.
Atrás han quedado los tiempos en los que el duro viaje desembocaba en un calvario en el en ese mismo puerto.