La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha publicado los índices de paro regional de 2010 y muestra datos desalentadores para España. Canarias (28,7%), Andalucía (28%), Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha, por ese orden, ocupan los primeros lugares en tasa de paro en Europa. Solo están por delante y con dos décimas más las francesas islas Reunion (28,9%).
El mercado laboral es radicalmente desigual de un punto a otro de Europa, como demuestra el ranking de las regiones con menos población en paro. Zeeland, en Holanda, y Bolzano, en Italia, tienen solo el 2,7%; el Tirol y Salzburgo, en Austria, el 2,8% y 2,9% respectivamente.
32 de las 271 regiones europeas tienen tasas de desempleo por debajo del 4,8%, es decir, la mitad de la media europea. Ocho regiones son holandesas, otras ocho de las nueve que tiene Austria, siete alemanas, tres italianas, dos belgas y una de la República Checa, Rumania, Reino Unido y Luxemburgo.
En el otro extremo, 13 regiones están por encima del 19,2% de desempleo, el doble que en el conjunto de la UE. Nueve españolas y cuatro departamentos de ultramar franceses. Por sexos, el índice más alto de Europa en paro entre las mujeres está en Melilla; y entre los hombres, en Ceuta. También en esta ciudad se da la mayor tasa de desempleo entre jóvenes entre 15 y 24 años, nada menos que el 60,2%. Las regiones españolas solo escapan de los primeros lugares de la clasificación de paro de larga duración que hace Eurostat.
Las comunidades españolas con más empleo son el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. Entre 2009 y 2010, el paro creció en casi dos tercios de las regiones europeas.