NACIONES UNIDAS, (IPS) - «No necesitamos más declaraciones, sino urgencia en las negociaciones. Las soluciones a los problemas de los océanos son bien conocidas, pero siguen estando bloqueadas por intereses nacionales», nos dice un representante de la organización ecologista Greenpeace.
Sebastián Losada, analista del grupo en temas relacionados con océanos, responde así al lanzamiento por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de la iniciativa Oceans Compact (»Pacto de los Océanos»), destinada a preservar los recursos marítimos del planeta.
El secretario general hizo el anuncio el domingo 12, al término de la muestra internacional Expo 2012, celebrada en la ciudad costera surcoreana de Yeosu que ha estado dedicada a la protección de los océanos, afectados por la sobrepesca, la contaminación química y el calentamiento planetario. La iniciativa procurará organizar los recursos y coordinar las acciones en todo el sistema de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad del trabajo del foro mundial en materia de océanos.
Al hablar el domingo en Yeosu, cuando se conmemoraban los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Ban dijo que los océanos son fundamentales para sostener la vida en el planeta, pues permiten el 90 por ciento del comercio mundial y conectan a pueblos, mercados y formas de subsistencia.
«Pero los humanos hemos puesto a los océanos en riesgo de daño irreversible por la sobrepesca, el cambio climático y la acidificación, la creciente contaminación, el desarrollo insostenible de las áreas costeras y los impactos no deseados de la extracción de recursos, provocando pérdida de biodiversidad, disminución de la cantidad de peces, daño de los hábitat y pérdida de funciones ecológicas», dijo.
Además de la nueva iniciativa, el secretario general también anunció la creación del Grupo Asesor sobre Océanos, compuesto por los directores ejecutivos de agencias de la ONU relevantes, políticos de alto nivel, científicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil.
El Grupo Asesor se concentrará en buscar las estrategias necesarias que movilicen los recursos que hagan falta para poner en marcha el Pacto de los Océanos. «No necesitamos más declaraciones de preocupación ni más resúmenes de los problemas a los que hacer frente», dice Losada. «Lo que necesitamos es urgencia en las salas de negociación para pasar de las palabras a la acción. Las soluciones a las crisis de los océanos existen y son bien conocidas, pero continúan bloqueadas por intereses nacionales cortos de miras», añade.
Se espera que, antes de 2014, la ONU tome una decisión para lanzar un plan global de rescate a los océanos, «un nuevo instrumento vinculante bajo la Convemar diseñado para poner fin a la actual forma de administrar nuestros océanos, que es al estilo del 'salvaje oeste'», señala. «Esto será clave para juzgar el éxito o el fracaso de este panel» asesor.
El plan de rescate propuesto es uno de los pocos acuerdos concretos que se alcanzaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, celebrada en junio pasado en Río de Janeiro.
En una declaración divulgada en Nueva York, la ONU detalla que el Pacto de los Océanos se fijaba tres objetivos: proteger y mejorar la salud de esos ecosistemas, recuperar y sostener los recursos naturales marinos y mejorar el conocimiento sobre los océanos y su administración.
La iniciativa asume «una visión estratégica para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre el tema de los océanos, consistente con el documento final de Río+20, 'El futuro que queremos', en el que los países acordaron una gama de medidas para proteger los océanos y promover el desarrollo sostenible». El Pacto de los Océanos también aprovechará y apoyará la implementación de instrumentos existentes relevantes, en particular la Convemar.
Según la ONU, el lanzamiento de la iniciativa está de acuerdo con su plan quinquenal anunciado a comienzos de este año, en el que la protección de los océanos ocupa un lugar de relevancia.
En el lanzamiento del «Pacto por los Océanos» Ban Ki-moon ha hecho hincapié en la importancia de los océanos y su papel en el desarrollo sostenible.