La cumbre se centrará en cuestiones de política exterior, como Afganistán, Pakistán, el proceso de paz en Oriente Próximo, el terrorismo o la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Será la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Tras asumir su cargo en enero de 2009, Barack Obama participó en varios encuentros con la UE, pero en 2010 limitó sus viajes al exterior para centrarse en la agenda interna por lo que la cumbre programada en Madrid se aplazó hasta este encuentro de Lisboa que coincidirá con la de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
La relación entre la Unión Europea y Estados Unidos es única, se basa en la Agenda Trasatlántica que se firmó en 1995 y que se lleva a cabo en diversos niveles, el principal es la cumbre anual entre los líderes de ambas partes.
La asociación económica trasatlántica es clave en la economía mundial. La UE y EE UU mantienen un comercio anual de 4,28 billones de dólares. Entre ambos aportan el 80% de toda la ayuda mundial al desarrollo.